El 23 de abril, el Ministerio de Ambiente de Colombia anunció que como parte de la conmemoración del ‘Día internacional de la tierra’ se realizaría una jornada de siembra de árboles nativos en 28 departamentos del país que culminaría hoy jueves 29 de abril, Día del Árbol.
“Culminamos una de las jornadas más importantes de todo el mes, llegando a 60 millones de árboles en la estrategia de sembrar 180 millones de árboles en el país, muchos aliados dentro del sector público y privado”, señaló hoy Adriana Santos, gerente del proyecto de la siembra de árboles sobre el balance de los días de siembra.
En esta iniciativa estuvieron autoridades ambientales, gobernaciones, alcaldías, comunidades, organizaciones y empresas privadas integradas para llevar a cabo una plantación masiva con la intención de crear conciencia ecológica frente a la importancia de los árboles en nuestro planeta, celebrar la vida en el planeta y avanzar en el mejoramiento de los ecosistemas del país.
Esta jornada, busca crear un impacto ambiental positivo en todo el territorio nacional, los departamentos donde se inició fueron en Tolima, Santander, San Andrés y Providencia, Sucre, Chocó, Vaupés, Huila, Meta, Boyacá, Putumayo, Norte de Santander, Atlántico, Cesar, Quindío, Putumayo, Nariño, Caldas, Valle del Cauca, Boyacá, Risaralda, Cundinamarca, Caquetá, Guaviare, Vichada, Casanare, La Guajira, Córdoba y Antioquia.
La siembra de estos árboles, fue estratégica, pues cada especie corresponde al territorio donde serán plantados, algunas de estas características de Colombia son el cedro, jagua, aro, uva, ceiba, nacedero, arrayán, guayacán, caimarona y copoazú.
“Estos arboles se sembraron bajo esquemas de mantenimiento y sostenibilidad que les permitirá crecer y ser duraderos en el tiempo para que puedan cumplir su función ecosistemica en el territorio”, dijo la gerente.
Además, resalto que “los arboles son los elementos más importantes que tenemos en nuestra naturaleza, proveen los alimentos para la fauna, proveen los servicios alimenticios, capturan carbono y reducen las temperaturas y por su puesto nos dan el exógeno”.
Por eso, en conmemoración al Día del Árbol, la iniciativa nacional y la necesidad de preservar las reservas, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció que el sector caficultor aportará un millón de árboles nativos a la meta del Gobierno nacional para este año.
Y es que la reforestación y la siembra de árboles en zona cafetera son parte fundamental de las acciones de la FNC propendiendo por una caficultura mejor adaptada a la variabilidad climática y más respetuosa del medio ambiente.
El Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, aseguró que “la reforestación y la siembra de árboles juegan un papel fundamental en nuestro propósito de lograr una caficultura mejor adaptada a la variabilidad climática y más respetuosa del entorno y del planeta, por lo que quisimos sumarnos a esta celebración anunciando nuestro aporte en la siembra de árboles nativos”.
De acuerdo con Agronegocios en zona cafetera, mediante arreglos agroforestales que proporcionan sombrío, el árbol juega un papel fundamental en la regulación microclimática requerida por el cultivo del café para hacerlo resiliente a la variabilidad climática, además de evitar la erosión y a esto se le suma que los árboles de sombrío amortiguan los cambios de temperatura y los daños de eventos de lluvia extremos, lo que protege el cultivo mismo y el suelo.
SEGUIR LEYENDO