Director del Dapre dice que hay intereses políticos que buscan generar percepción negativa sobre vacunación

Víctor Muñoz pidió que los privados creen un fondo común para poder negociar las vacunas contra el covid-19.

Guardar
El Consejero Económico y de
El Consejero Económico y de Transformación Digital, Víctor Muñoz. Foto: César Carrión/ Presidencia de la República.

El Gobierno de Colombia ya dio vía libre para que privados importen vacunas contra el covid-19, pero estos se han topado con varios inconvenientes como la negativa de varias farmacéuticas, que por ahora no estarían ofreciendo la vacuna contra el covid-19 a particulares y en algunos casos, las compañías han tenido dificultad para negociar los montos que piden las empresas creadoras del biológico.

Sobre este problema, el director del Dapre, Víctor Muñoz, dijo en W Radio que es necesario que se cree un fondo común entre los privados, para así poder negociar el biológico.

Es una práctica recomendable donde establezcan un fondo común, revisen cuál es la capacidad real de compra, y esto facilitaría de una manera muy importante cómo es la negociación. Hace poco teníamos una conversación con un par de gremios y lo que les decíamos es: en la medida en que ustedes establezcan el monto y el volumen, esto facilitará también el cronograma, porque un proceso de negociación puede tomar entre dos y tres semanas y de igual forma la importación.

Aseguró además que, hay intereses políticos que quieren hacer ver que “no hay vacunas y que Colombia no avanza a la velocidad necesaria en el proceso de vacunación”.

El funcionario asegura que a la semana en Colombia se están vacunando 600 mil personas y hay 6 millones de vacunas disponibles para seguir inmunizando.

El pasado 28 de abril, Muñoz dijo, en su cuenta de Twitter, que 549.900 vacunas Pfizer que llegarían al país ese día fueron reprogramadas por las actividades correspondientes al inicio del Paro Nacional. Las razones que argumentó el funcionario fue un posible riesgo en la cadena de refrigeración que necesita el producto para funcionar correctamente.

“Hoy llegaban 549.900 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer, el despacho fue reprogramado para el día de mañana, dado que no se pueden correr riesgos de refrigeración en el desplazamiento de los biológicos ante bloqueos que se presentan”.

Las dosis correspondían a la sexta entrega durante abril por parte de la prestigiosa firma estadounidense y alemana. En total, se planea recibir 2.200.000 fármacos de la empresa y, hasta el momento, se han recibido 1.650.000.

Durante mayo, el Gobierno confirmó que se recibirán más cargamentos de las tres farmacéuticas anteriormente citadas. Aunque no se dio una fecha exacta, el Gobierno asegura que se harían entregas semanales de fármacos Pfizer. A lo largo del mes se esperan recibir 2.231.557 dosis más de la farmacéutica estadounidense.

Este 29 de abril, llegaron las dosis que se habían retrasado, según el Gobierno por el paro nacional. Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, destacó que estas dosis “completan la meta de 2,2 millones de este fabricante para abril”. El funcionario resaltó que estas dosis, a lo largo del mes, han sido distribuidas para inmunizar a población de talento humano en salud y del grupo poblacional de adultos mayores.

“En este momento, estamos en la segunda etapa del Plan de Vacunación y tenemos abierto el quinquenio de 65 a 69 años”, recordó Escobar, quien destacó que la recomendación es que siga cumpliendo con el agendamiento de citas, para evitar aglomeraciones, especialmente por el momento epidemiológico que atraviesa el país.

De igual manera, manifestó que “con la llegada de las últimas vacunas (AstraZeneca, Sinovac y Pfizer), con seguridad en las próximas semanas podremos dar apertura al último quinquenio de esta etapa dos e ir avanzando en las metas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar