Este miércoles, 17 diputados de Antioquia firmaron una carta en la que solicitan la revisión de la polémica reforma tributaria del Gobierno nacional y piden respetar el derecho constitucional a la protesta durante la jornada de paro nacional que se llevó a cabo este 28 de abril.
La misiva dirigida al presidente de Colombia, Iván Duque, y al gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez, contó con el apoyo de los representantes de todas las colectividades pertenecientes a la Asamblea de Antioquia a excepción de los ocho diputados del partido Centro Democrático.
“Quiero dejar por sentado nuestra posición frente a la inconveniencia absoluta de la reforma tributaria que hoy pone en riesgo a la productividad colombiana, atenta contra la clase media y desincentiva el aparato productor del país, agudizando en la crisis de oportunidades laborales y gravando servicios y productos de especial susceptibilidad para la dinamización y reactivación económica”, indica la misiva.
En ese sentido, los firmantes expresaron que con este proyecto de ley que adelanta su trámite formal en el Congreso y con el que se busca recaudar $23 billones de pesos con la ampliación de la base tributaria, agudiza la brecha social debido a que dificulta al aumentar los precios de los servicios dificulta en mayor medida su acceso.
Por tal razón, los diputados manifestaron que a pesar que tienen una identidad y unos ideales diferentes que pueden causar un distanciamiento, las dificultades que se evidenciarían con esta reforma tributaria y los reclamos de la ciudadanía los ha llevado a unirse en esta misma causa.
“Esto no se trata de colores, partidos políticos, banderas o apellidos y es por eso que desde la Asamblea de Antioquia, los abajo firmantes, le pedimos revisar minuciosamente cada artículo de esta reforma tributaria y corregir todo aquello que atente contra los intereses de los colombianos y desobedezca a la realidad por la cual atraviesa hoy nuestro país o en su efecto el retirar esta nefasta reforma tributaria”, indicaron los diputados.
Por otra parte, solicitaron que respetara el derecho constitucional a la protesta, sin la necesidad de “represalias” a los ciudadanos que se manifiestan de manera pacífica cumpliendo las medidas de bioseguridad por parte de los miembros de la Fuerza Pública.
De igual manera, instaron al gobernador y al presidente a generar todas las garantías para que se adelante una jornada de paro nacional en completo orden, por esa razón invitaron a la ciudadanía a protestar sin violencia y cumpliendo todas las medidas para evitar la propagación del virus.
“Es importante dejar claro a los ciudadanos que no están solos y que cada uno desde nuestro rol aportamos a la causa. Hoy encontramos en estas palaras y dejándolas por escrito la mejor manera de decirle al pueblo antioqueño y colombiano que estamos con ellos”, concluyeron los diputados firmantes.
Centro de Medellín tendrá toque de queda a partir de las 6 de la tarde
Medellín se acaba de unir a la lista de ciudades colombianas que decretan toque de queda para controlar las manifestaciones sociales que se adelantan este 28 de abril en el país en contra de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional. No obstante, y a diferencia de la mayoría de las capitales, la medida solo aplica para una de las comunas de la capital antioqueña.
El anuncio lo hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, con el que advierte que: “Para garantizar el orden público he ordenado toque de queda a partir de las 6PM en la comuna 10 Candelaria, centro de la ciudad”.
SEGUIR LEYENDO