El representante a la Cámara por el departamento del Valle del Cauca, Christian Garcés, dio a conocer que instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen y se tomen las acciones pertinentes en contra de quienes derribaron la estatua de Sebastián Belalcázar, ubicada en Cali, durante las marchas programadas en el marco del Paro Nacional, en contra de la reforma tributaria.
“Hacia las 5:30 de la mañana del 28 de abril de 2021, un grupo de indígenas de la etnia Misak de manera violenta en un nuevo intento, derribaron la estatua del fundador de Santiago de Cali, el explorador español Sebastián de Belalcázar, monumento que es un bien público que tiene una connotación de interés histórico, cultural y artístico de la ciudad”, expuso el representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, a través de una carta.
El congresista además señaló entre sus fundamentos para instaurar la denuncia que, los miembros de la etnia Misak posteriormente al haber derribado la estatua de Belalcázar, pretendieron destruirla cuando hubiera caído al suelo, y cuando la Fuerza Pública intentó intervenir los indígenas se enfrentaron con las autoridades.
De hecho, en su denuncia, Garcés añadió una serie de “pruebas” donde según expuso, se demuestra que los miembros de la etnia Misak fueron claramente quienes derribaron la estatua.
Aquí el video donde se observa cuando es derribada la estatua de Sebastián de Belalcázar:
En una de las grabaciones se muestra inicialmente como varias personas tumban el monumento, mientras que en un segundo video difundido en redes sociales aparece Edgar Alberto Velasco, quien de acuerdo con lo señalado por el congresista en la misiva, se atribuye los hechos y además promueve ese tipo de conductas.
“La comunidad Misak del movimiento AICO (Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia), vinimos por la reivindicación como lo hemos hecho en Popayán, haciendo la justicia histórica a Belalcázar nuevamente acá en la ciudad de Cali. Estas luchas, estas causas, son en pro de nuestra comunidad, de los movimientos populares, sociales y esta marcha no es solo para nosotros, es para todos, por eso estamos acá presentes”, fueron las palabras manifestadas por Edgar Alberto Velasco en el video publicado en redes.
Además de esa serie de videos, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, también añadió una grabación de una entrevista hecha por el periodista de Blu radio, Néstor Morales al gobernador de la comunidad indígena Misak, Pedro Velasco, en donde según lo informado por el congresista, se atribuye la destrucción de la estatua de Belalcázar en Cali.
De acuerdo con la grabación publicada por Garcés, las palabras del líder indígena cuando fue cuestionado por el periodista del por qué tumbaron la estatua, fueron las siguientes: “la tumbamos porque la colonización del poder en el Cauca y en el Valle del Cauca no debe seguir existiendo en contra de la memoria histórica de los pueblos indígenas de Latinoamérica y Colombia”.
Seguido a ello, en diálogo con la emisora, el periodista Néstor Morales cuestionó al gobernador indígena sobre sí habían considerado dar un debate civilizado, a lo que Velasco respondió: “¿ustedes creen que el gobierno ha dado un debate civilizado en estos 500 años de resistencia? Nunca lo ha hecho”.
Teniendo esa serie de grabaciones, Garcés reiteró su llamado para que el ente judicial abra una investigación en contra de Pedro Velasco y Edgar Alberto Velasco, y las demás personas involucradas en la destrucción del monumento.
En la misiva dirigida al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, el congresista así mismo solicitó que a los implicados en la destrucción de la estatua de Belalcázar se les juzgara por los delitos de daño en bien ajeno, presunto delito de incitación a la violencia, y demás faltas que sean encontradas en la indagación de los hechos.
Aquí la denuncia interpuesta por el congresista Christian Garcés:
SEGUIR LEYENDO