El mayor general Oscar Antonio Gómez Heredia, comandante del departamento de Policía de Bogotá, informó en la noche de este miércoles 28 de abril que ya fue capturado uno de los individuos acusados de vandalizar el CAI de San Victorino en medio de las protestas que se adelantaron a lo largo del día en contra de la reforma tributaria.
A través de un mensaje de Twitter, el uniformado señaló que, “las malas acciones nunca prevalecerán, protegemos los bienes y honras de la nación, manifiéstese en paz”. Junto a esto, compartió un video en el que se puede ver al joven, vestido con camiseta de la selección Colombia de fútbol, pantalón negro, gorra blanca y una muleta, usar una barda para romper los vidrios de la estación policial.
Sobre el hecho ya se había pronunciado la Secretaría de Gobierno de Bogotá, que compartió el mismo material gráfico y señaló que, “el equipo de gestores de diálogo intentó sin éxito impedir los ataques violentos contra el CAI de San Victorino”, por lo que fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.
Junto al capturado, en el video se pueden observar a al menos otras diez personas que usan objetos contundentes para dañar la infraestructura pública. Sin embargo, y a diferencia del joven que fue fácilmente reconocido en otras cámaras de seguridad por la muleta y la camiseta, ninguno de estos ha podido ser aprehendido por las autoridades capitalinas, probablemente porque la mayoría iban encapuchados y vestidos de negro.
De acuerdo con el último informe de las autoridades capitalinas, durante todo el día se movilizaron alrededor de 10 mil personas que, de forma general, participaron en protestas pacíficas, salvo por las horas de la tarde, cuando se presentaron disturbios en diferentes puntos de la capital.
En la capital colombiana se presentaron bloqueos en las distintas vías, lo que obligó al cierre total de la operación de TransMilenio y varios ciudadanos que se movilizaban en carro tuvieron que sufrir los fuertes trancones. De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, 36 estaciones resultaron afectadas, además de 136 buses del sistema troncal y 49 del sistema zonal.
La mandataria de los bogotanos también manifestó que en el momento no hay síntomas de alarma, asonada o saqueo ni alteración del orden público en la ciudad. Aún así, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, señaló que la jornada dejó 31 heridos entre civiles y miembros de la fuerza pública y 15 detenciones por porte ilegal de armas.
Asimismo, Cable Noticias informó en las horas de la tarde que dos extranjeros fueron detenidos portando elementos detonantes; estos sujetos fueron trasladados a una unidad de reacción inmediata de la capital.
En cuanto al país, el Ministerio de Defensa señaló que durante la jornada de protestas se llevaron a cabo 26 capturas en 6 ciudades: 19 en Bogotá, 3 en Neiva y de a 1 en Manizales, La Guajira, Cali y Pasto. Adicionalmente 14 personas han sido conducidas.
Por último, se reportaron 44 agentes de policía heridos, siendo uno de los casos más graves el registrado en Soacha, al sur de la capital, donde el comandante de la Sijín de ese municipio recibió cuatro heridas de arma blanca “cuando atendía caso de hurto protagonizado por vándalos, ocultos al final de la jornada de manifestaciones”, según reportó el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, director general de dicha institución.
SEGUIR LEYENDO: