Este 28 de abril, se desarrollaron en Colombia varias manifestaciones en el marco del Paro Nacional que congregó a miles de personas en las principales ciudades del país. De acuerdo con el más reciente informe de la Alcaldía de Bogotá, durante todo el día se movilizaron alrededor de 10 mil personas, e indicó que en general las protestas fueron pacíficas, salvo por las horas de la tarde, cuando se presentaron disturbios en diferentes puntos de la capital.
En la capital colombiana se presentaron bloqueos en las distintas vías, lo que obligó al cierre total de la operación de TransMilenio y varios ciudadanos que se movilizaban en carro tuvieron que sufrir los fuertes trancones. De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, 36 estaciones resultaron afectadas, además de 136 buses del sistema troncal y 49 del sistema zonal.
Para ello López anunció que con el fin de garantizar el retorno seguro de los bogotanos a sus casas, la ciudad implementó plena operación del sistema de vigilancia por cuadrantes en los distintos puntos de la ciudad, y así mismo, señaló que se habilitaron las siguientes rutas circulares, pese al toque de queda que rige en la ciudad desde las 8:00 p. m.:
Troncal Caracas Sur
-Desde Calle 40 sur hasta Portal Usme
-Desde Calle 40 sur hasta Portal Tunal
NQS
-Desde Santa Isabel hasta Portal Sur
Carrera Séptima
-Desde Calle 40 hasta Codito
Troncal Norte
-Desde calle 140 hasta Portal Norte
Troncal Américas
-Desde Paloquemao hasta Mandalay
Troncal 80
-Desde Escuela Militar hasta Portal 80
Calle 26
-Desde estación Av. Rojas hasta Portal El Dorado
La mandataria de los bogotanos también manifestó que en el momento no hay síntomas de alarma, asonada o saqueo ni alteración del orden público en la ciudad. Aún así, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, señaló que la jornada dejó 31 heridos entre civiles y miembros de la fuerza pública y 15 detenciones por porte ilegal de armas.
Asimismo, Cable Noticias informó en las horas de la tarde que dos extranjeros fueron detenidos portando elementos detonantes; estos sujetos fueron trasladados a una unidad de reacción inmediata de la capital.
En este momento, la alcaldía registra que de los 56 puntos de protestas que se registraron durante el día, solo 26 se mantienen activos.
En cuanto a la operación de TransMilenio en el día de mañana, la alcaldesa recomendó a los bogotanos visitar la página web del sistema de transporte para verificar su operación.
Las protestas que se presentaron hoy en la capital y en distintas zonas del país se desató luego de la propuesta de la reforma tributaria, también llamado proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, que el Gobierno presentó ante el Congreso el pasado 15 de abril. Diversos sectores de la población, los sindicatos y las centrales obreras del país ratificaron el paro nacional del 28 de abril como un mecanismo de rechazo contra esta reforma.
Otras de las inconformidades manifestadas por los distintos sectores giran en torno a lo que consideran el incumplimiento integral de los acuerdos firmados por el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC, además del asesinato de los líderes sociales, y el regreso de las aspersiones con glifosato.
SEGUIR LEYENDO: