En el más reciente balance de la Alcaldía de Bogotá, la mandataria de los bogotanos informó que habilitaría rutas circulares de TransMilenio para garantizar el retorno de los bogotanos que se quedaron atrapados en distintos puntos de la ciudad, debido a los bloqueos que sufrió el sistema masivo de transporte por las manifestaciones del paro nacional. Estas son las troncales que volverán a prestar el servicio:
Troncal Caracas Sur
-Desde Calle 40 sur hasta Portal Usme
-Desde Calle 40 sur hasta Portal Tunal
NQS
-Desde Santa Isabel hasta Portal Sur
Carrera Séptima
-Desde Calle 40 hasta Codito
Troncal Norte
-Desde calle 140 hasta Portal Norte
Troncal Américas
-Desde Paloquemao hasta Mandalay
Troncal 80
-Desde Escuela Militar hasta Portal 80
Calle 26
-Desde estación Av. Rojas hasta Portal El Dorado
<b>Las afectaciones en la movilidad en la jornada del Paro Nacional</b>
Cerca de la 1:00 p. m. se empezaron a registrar disturbios en distintos puntos de la ciudad, por lo cual la movilidad se ha visto afectada. A raíz de ello, la alcaldesa Claudia López informó que a las 5:00 de la tarde la operación de TransMilenio comenzaría su cierre y le recordó a la ciudadanía el toque de queda que rige a partir de las 8:00 de la noche.
De acuerdo con las autoridades estos fueron los puntos más afectados por las protestas en la ciudad durante la tarde este miércoles:
-Avenida Suba Desde Portal Hasta Campiña.
-Autopista Sur con Avenida Villavicencio.
-Avenida Caracas Con 51 Sur.
-Calle 13 ambos sentidos.
-Avenida Ciudad de Cali TV 91 sentido Norte – Sur.
-Calle 72 con Carrera 51.
-Calle 80 con Carrera 92.
-Calle 72 con Carrera 11.
-Carrera 7 con Calle 39 (Parque Nacional).
-Carrera 30 con Calle 68 (frente a cementerio de Chapinero).
-Operación de TM afectada en cinco estaciones y portales (Portal Suba, Portal Usme, Socorro, Molinos y Consuelo).
Por otro lado, información de El Espectador recogió que además de las varias personas en la ciudad que reportaron dificultades para llegar a sus casas, la situación se empeoró por las fuertes lluvias que se registraron esta tarde en la capital.
Gremios asociados a la movilidad como los moteros también salieron a manifestarse, pidiendo que se remuevan los nuevos cobros de peajes en la ciudad. Además, los taxistas anunciaron que también se movilizarían en protesta a los proyectos legislativos que pretenden legalizar la actividad de los trabajadores de plataformas de transporte.
De acuerdo con el más reciente informe de la Alcaldía de Bogotá, durante todo el día se movilizaron alrededor de 10 mil personas, además la alcaldesa Claudia López señaló que, 36 estaciones resultaron afectadas, además de 136 buses del sistema troncal y 49 del sistema zonal.
Por su lado, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, indicó que la jornada dejó 31 heridos entre civiles y miembros de la fuerza pública y 15 detenciones por porte ilegal de armas.
Asimismo, Cable Noticias informó en las horas de la tarde que entre los detenidos estuvieron dos extranjeros que portaban elementos detonantes; estos sujetos fueron trasladados a una unidad de reacción inmediata de la capital.
En cuanto a la operación de TransMilenio en el día de mañana, la alcaldesa recomendó a los bogotanos visitar la página web del sistema de transporte para verificar su operación.
SEGUIR LEYENDO: