La Secretaría de Hacienda del Distrito informó que la plataforma BogData, la cual tienen destinada para realizar los pagos de sus funcionarios ha venido presentando fallas en los últimos días, por lo que indicaron que las nóminas de los maestros y maestras de Bogotá de este mes no han podido ser entregadas.
“Las fallas técnicas han dificultado el pago de las nóminas de los funcionarios de la Administración Distrital. La Secretaría Distrital de Hacienda seguirá trabajando para superar la situación en el menor tiempo posible. Agradecemos su comprensión y ofrecemos disculpas por los inconvenientes que esta situación pueda generar”, señaló la Secretaría de Hacienda.
De hecho, en redes sociales, varios usuarios denunciaron las fallas y pidieron a la Alcaldía hacer un seguimiento de la plataforma que en el momento afecta financieramente a los funcionarios del Distrito.
“Otra vez, y como lo denunciaría @CarlosCarrilloA, la plataforma multimillonaria BogData, que contrató Peñalosa y que Claudia mantuvo, está presentando fallas y la ciudad está detenida financieramente. Los servidores de nuevo con incertidumbre por sus salarios.”, escribió uno de los afectados a través de Twitter.
“Concejal, creo que un seguimiento juicioso al cumplimiento del contrato de BogData es necesario. Esa plataforma sigue generando problemas y demoras en todo el Distrito @maferojas @ElJuliSastoque”, denunció otro usuario a través de la misma red social.
“Ese software es un fracaso total, va de falla en falla y los organismos de control no han hecho nada @HaciendaBogota, @ContraloriaBta, @VeeduriaBogota, @personeriabta, @ConcejoDeBogota”, agregó otro internauta a través de Twitter, quien al parecer también se vio afectado por los retrasos en los pagos de la plataforma BogData.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que se registran fallos en BogData, pues a mediados de octubre de 2020, la Secretaría de Hacienda se vio obligada a suspender el funcionamiento de la plataforma, ya que debido al traspaso de datos entre el antiguo sistema y el nuevo el portal presentó fallas.
De hecho, aunque la intermitencia de la plataforma muy anunciada por la entidad distrital, desde el 7 de octubre de 2020, una semana después las fallas continuaban registrándose, por lo que se tuvo que decretar la suspensión del funcionamiento de la misma.
Durante ese periodo de tiempo, en total fueron 36.232 contratistas quienes no habían podido cobrar su pago del mes de septiembre de 2020, y además, la situación se alargó tanto que incluso el Distrito tuvo que aplazar los pagos de la tercera cuota del impuesto predial, los vencimientos del ICA y Reteica para finales del mismo mes.
Para ese entonces, la Veeduría Distrital solicitó a la Secretaría de Hacienda a establecer un plan de contingencia en caso de que las dificultades con la plataforma se volvieran a presentar más adelante, y así prever retrasos en los pagos de los funcionarios del Distrito e inclusive evitar eventuales demandas de contratistas y proveedores contra la ciudad por la demora del pago de sus honorarios.
Pese a la solicitud de la Veeduría, a la fecha se desconoce si la Secretaría de Hacienda implementó algún plan de contingencia frente a estos casos.
En el momento, el Distrito no se ha pronunciado sobre la razón del fallo que la plataforma ha presentado en estos días, y tampoco respecto a cuanto tiempo les tomará arreglar la misma, por lo que de igual manera se desconoce cuando recibirán el pago de las nóminas de los maestros y maestras en Bogotá que se encuentran atrasadas.
SEGUIR LEYENDO