Con el objetivo de hacer frente al alto endeudamiento, el Gobierno radico una nueva reforma tributaria con que buscará recaudar finalmente la ambiciosa cifra de $25 billones. Hay que recordar que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró en la presentación el Plan Financiero que su meta era llegar a 1,5% del PIB, es decir, unos $15 billones.
El presidente Iván Duque expresó en defensa de su propuesta, que pretende gravar algunos bienes y servicios con IVA del 19%, aumentar la cantidad de personas tributando y de ejecutar algunas reformas fiscales, que no se trata de una reforma tributaria sino de una “financiación” que se hará para cubrir las inversiones que se han hecho por la pandemia del covid-19 y las consecuencias que sigue dejando.
Frente a esta propuesta hecha por el Gobierno nacional, los ciudadanos y los diferentes sectores económicos se encuentran preocupados porque al igual que al Estado el bolsillo de los colombianos se vio afectado y la reforma agudizaría problemáticas de pobreza y acceso a recursos en la población.
A sido tanto el descontento que producto de esto, las personas han salido a protestar a las calles para que el Gobierno escuche y retire la reforma que propone pues muchos argumentan que no es modificar algún articulo, sino se la propuesta tiene un problema estructural. Pero, aún con todas las criticas, incluso, de sectores que han sido aleados durante todo su gobierno, el presidente se resiste y ayer en la noche en medio de su programa televisivo anunció que el Gobierno mantendrá su propuesta pero que esta dispuesto a sentarse con otros sectores y escuchar.
En medio de la postura del presidente y su gabinete, hay gremios que reconocen la necesidad de la Reforma pero han hecho sugerencias para que se pueda recolectar el dinero que se necesita sin afectar directamente a los ciudadanos que en un año de pandemia se han empobrecido y no están preparados para asumir nuevos impuesto y gastos.
Por ejemplo, a mediados de abril la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) le formuló al Gobierno, teniendo en cuenta las necesidades fiscales, pero también el bolsillo de la gente.
“No es adecuado entrar en este momento en la discusión sobre el impuesto de renta para las personas, la ampliación de base gravable y los ajustes al IVA”, menciono el representante de la Andi.
Es decir, la propuesta consiste en aplazar los beneficios de devolución del ICA, donde hay cerca de 7 billones de pesos, y la reducción al impuesto de renta el cual pasaba del 33% a 30%.
Según Bruce Mac Master cada punto de renta representa cerca de 1.9 billones de pesos por lo que los tres puntos de la reducción alcanzarían la cifra de $5.7 billones. Por lo tanto, la suma de estos dos beneficios representan un valor cercano a unos 12.7 billones de pesos que querían disponibles para la nación de forma casi que inmediata.
La propuesta también plantea que las personas naturales con patrimonios superiores a los $5000 millones podrían hacer un esfuerzo, para que pagaran por un par de años el impuesto al patrimonio por un valor del 1%. Esto ayudaría a recaudar un billón de pesos al año al Gobierno.
Por su parte, el Centro Democrático propone que hayan impuestos transitorios aproximados por 12 billones sin afectar a personas de ingresos medios ni la recuperación productiva. Le piden al Banco de la República $5 billones de pesos de anticipo de utilidades. Además, que el uso de los recursos se enfoque en el Ingreso Solidario para 5 millones de familias. Extender subsidio a la nómina para 3,6 millones de trabajadores. Subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad. Devolución del IVA a 4 millones de familias. Universidad pública gratuita para estratos 1, 2 y 3.
Por otra parte que se aplique una politica de austeridad del gasto y reforma administrativa para poder ahorrar 1 billón durante los primeros 2 años y permanente de 15 billones, entre otras.
A estas propuestas se le a unido Fenalco, que de acuerdo con El Tiempo, proponen ceder dos de los actuales tres días sin IVA, lo cual le permitiría darle al Gobierno un recaudo de 1 billón de pesos al año.
Según los cálculos de Fenalco, de los 15 billones de ventas que representan los tres días sin IVA que se hacen cada año, hay 7,5 billones representados en los bienes exentos del impuesto durante esas jornadas.
Además, la meta de recaudo nuevo debe ser de unos 13 billones de pesos y se debe acompañar de un plan de austeridad para bajar los gastos en 1 por ciento del PIB, que equivale a 10 billones de pesos.
Fenalco también instó al Gobierno a cerrar un boquete importante, estableciendo aranceles e IVA a las compras por plataformas de comercio electrónico de productos de menos de 200 dólares, lo cual sería además una de equilibrio con la producción y el comercio nacional y la libre competencia.
SEGUIR LEYENDO