A partir del sábado se reactivarán los vuelos comerciales desde y hacia Leticia

Antes de abordar, los viajeros deben presentar una prueba negativa para covid-19 y, si se vuela desde Leticia, contar con las dos dosis de la vacuna.

Guardar
Pasajeros utilizando mascarillas hacen fila
Pasajeros utilizando mascarillas hacen fila para realizar el check-in en el aeropuerto El Dorado, después de que el Gobierno colombiano autorizó la reactivación de los vuelos internacionales, en medio del brote de coronavirus en Bogotá. Septiembre 21, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

En la última edición de ‘Prevención y Acción’, presentado por el presidente Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio un balance sobre el avance en el Amazonas frente a la pandemia del covid-19. De acuerdo con el funcionario, en el territorio fronterizo se han aplicado 53.491 dosis de vacunas, cubriendo casi totalmente a la población de la capital del departamento.

“Tenemos prácticamente cubierta la población de Leticia con primera y segunda dosis”, dijo y aseguro que, con esto, junto al Ministerio de Transporte se decidió expedir la Resolución 554 de 2021. Según el Comité Asesor de la cartera de Salud, se estableció la reactivación de vuelos comerciales desde el sábado, primero de mayo.

Desde la aparición de la cepa brasileña en territorios próximos a el Amazonas colombiano, se canceló la llegada y salida de personal de Leticia. Posteriormente, se encontró un positivo entre la población de la capital del departamento. Sin embargo, en varias ocasiones, Ruiz ha asegurado que la restricción ayudó a controlar la variante en el país. La reactivación y la vacunación, de acuerdo con el ministro, es una buena noticia para el departamento y para el resto del país.

Sin embargo, existen requisitos para entrar y salir del territorio. Si se quiere salir de Leticia, se debe presentar un carné de vacunación contra el covid-19 que constate que la persona ha sido inmunizada con ambas dosis del fármaco. Además, desde la segunda dosis, deben pasar más de 15 días para permitir que la misma haga efecto.

Además, los pasajeros de más de cinco años deben presentar una prueba de antígenos negativa que no tenga más de 48 horas de haberse aplicado. Sin embargo, las únicas personas que serán exceptuadas del requisito de vacunación serán aquellas que, “por convicciones propias”, hayan rechazado la inmunización.

Las excepciones deberán “mantener un aislamiento preventivo de al menos siete días en un hotel designado por la Secretaría de Salud de Bogotá, por lo que se les realizará una prueba del covid-19 a la llegada a la ciudad y otra a los siete días”. Finalmente, Ruiz afirmó que las medidas se estarán evaluando permanentemente y, en la medida que haya evoluciones, se irán cambiando.

Por otro lado, en entrevista con Blu Radio, el ministro ya habla de un Amazonas libre de covid-19. “El Instituto Nacional de Salud (INS) ha podido establecer, luego de un seguimiento, de cómo se esta comportando específicamente la vacunación en una ciudad como Leticia, la cual va un poco más adelantada digamos que el resto del país, y ya podríamos decir que tenemos una inmunidad de rebaño”, señaló Ruiz a la emisora.

Yo creo que la vacunación ha sido una experiencia muy importante en la medida en que realmente redujo la velocidad de contagio, en especial en Bogotá, que es la ciudad que recibe todo el impacto del flujo de personas desde Leticia, en este momento toda la población de la parte urbana ya está vacunada”, agregó a la emisora el ministro Ruíz sobre cómo va la vacunación en la ciudad de Leticia.

Ante la situación de cientos de viajeros que quedaron varados en Leticia y al interior del país, luego de que se anunciara el cierre de los vuelos comerciales desde y hacia la capital del departamento del Amazonas, en semanas anteriores, el Gobierno Nacional habilitó dos vuelos humanitarios para que los ciudadanos pudieran regresar a sus hogares.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar