Todo lo que tiene que saber de la jornada del paro nacional de este 28 de abril

Conozca los principales lugares de concentración, los protocolos de bioseguridad y cómo acompañará la fuerza pública las marchas.

Guardar
Foto de archivo. Manifestantes participan en una protesta contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque durante un paro nacional en Bogotá, Colombia, 21 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Manifestantes participan en una protesta contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque durante un paro nacional en Bogotá, Colombia, 21 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González

Este 28 de abril el país vivirá una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Iván Duque y su reforma tributaria, entre otras razones. La movilización fue convocada por sindicatos, organizaciones sociales, estudiantes y la oposición y se tiene previsto que se realice en las ciudades más importantes de Colombia.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijo en Semana que una de las razones del paro de este miércoles es la reforma tributaria y el proyecto de la reforma a la salud, iniciativa que también es del Gobierno nacional.

La responsabilidad del paro del 28 de abril es del Gobierno del presidente Duque, que se niega a acoger un clamor nacional para retirar ese nefasto proyecto de reforma tributaria del Congreso de la República.

Otro tema de fondo, que se ha promovido por el sindicato de Fecode, es el regreso a las aulas de los maestros, quienes piden al Gobierno que, si se vuelven las clases presenciales, los alumnos y docentes deben tener las condiciones de bioseguridad para volver a clase.

William Velandia, presidente de Fecode, le dijo a El Tiempo que la marcha se da porque no hay más opción frente a las medidas de Duque.

Es que marchamos porque no tenemos más opción. Le hemos demandado a la administración distrital y al Gobierno nacional que en este tiempo organicemos y preparemos las escuelas, pero no se ha hecho. Miremos lo ocurrido: No se han ejecutado los 400.000 millones de pesos que asignó el ministerio desde el año pasado. Ese dinero de por sí es poco y apenas se han ejecutado, con corte a mediados de abril, menos de 100.000 millones de pesos. ¿Qué nos dice eso? Que no se han acondicionado las escuelas.

Debido a que en la reforma tributaria hay puntos que podrían llegar a afectar al campo colombiano, campesinos y agricultores también se unirán a la marcha. Óscar Gutiérrez, presidente de Dignidad Agropecuaria confirmó que estará presente en la movilización

Los principales puntos de concentración

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, afirmó que las movilizaciones se adelantarán en las principales ciudades del país, donde el gremio espera que lleguen entre 20.000 y 30.000 personas, de las cuales 15.000 serían solo en Bogotá. De acuerdo con el líder gremial, en las marchas participarán docentes, estudiantes, y agremiaciones de distintos sectores económicos.

Protocolos de bioseguridad para la marcha

Colombia atraviesa uno de los momentos más críticos de la pandemia en la que hasta el 27 de abril han fallecido 72.235 personas y los contagios siguen creciendo. Por esta misma razón y para evitar los contagios masivos durante la marcha, el Comité del Paro publicó un listado de recomendaciones y protocolos de bioseguridad que deben seguir durante la marcha.

1- Es de advertir que cada persona es responsable de sí misma respecto a las condiciones de bioseguridad. Guardarlas con estricta disciplina es por la seguridad de sí mismo y de los demás. Sepa que los medios de comunicación estarán atentos a ese tema.

2- Nadie que presente algún grado de riesgo manifiesto debe participar: personas de muy corta o muy avanzada edad, personas ya afectadas por gripa, problemas respiratorios, dificultades de movilidad, tos, fiebre, malestar, congestión nasal o diarrea. También si se estuvo en contacto en los últimos 10 días con personas con covid-19. Igual si se tienen comorbilidades (Obesidad, Hipertensión, Diabetes, Cardiopatías, etc)

3- La presencia en vías y espacios públicos debe hacerse manteniendo la distancia de al menos dos metros entre persona y persona. Inclusive, esta modalidad da una extensión a la marcha que puede hacerla visible para más personas.

4- Todos los participantes y líderes, hombres y mujeres, deben ser portadores de tapabocas adecuadamente colocados, tapando boca y nariz. Los organizadores y las organizaciones participantes harán el esfuerzo de proporcionarlos. Quien no lleve tapabocas será retirado de la movilización. Llevar tambores o cacerolas en vez de pitos.

5- Si al solicitar los permisos de movilización se han pactado algunas condiciones con las autoridades administrativas o policiales en las diferentes ciudades del país, ellas deben respetarse al igual que los recorridos y sitio de concentración definidos por los comités de paro.

6- No se debe convertir la marcha con distanciamiento en concentración con cercanía, ni pasar de espacios abiertos a recintos cerrados. Estar al aire libre y en movilidad disminuye los riesgos.

7- En la medida de lo posible utilizar el transporte antes y después de la movilización para evitar la congestión en el sistema de transporte. Una opción cada vez más frecuente para transportarse es el uso de la bicicleta que proporciona enormes ventajas de autonomía y facilita el autocuidado y el distanciamiento.

8- Emplear en el sitio de concentración acordado en cada ciudad (Plaza de Bolívar en Bogotá) el tiempo estrictamente necesario, no prolongarlo, ni extenderlo sin estricta necesidad o conveniencia. Prácticamente de entrada por salida. En Bogotá, ingresar por el costado norte y salir por los costados sur.

9- Todos los participantes deben estar en disposición de atender sugerencias de las personas encargadas de aspectos sanitarios en las marchas, las cuales deben llevar brazalete u otro distintivo que las acredite visualmente para ello.

10- No deben ingerirse alimentos ni bebidas en el curso de la movilización. Si se hiciere, ello tiene sus propias reglas de salubridad que en todo caso han de observarse. Los marchantes siempre emplearán recipientes individuales disponiendo de menaje propio. No compartir bebidas.

11- En la medida de lo posible se dispondrá lo necesario para el lavado de manos en diferentes puntos en el recorrido establecido. Portar siempre y aplicar permanentemente el gel antibacterial o alcohol es elemental. Ojalá los organizadores puedan también proporcionarlo.

12- Cuidarse de no caer en circunstancias que hagan nugatorias las medidas de bioseguridad, es decir, no buscar ni aceptar proximidad con nadie en los recorridos, no derivar en la aglomeración… Llevar un pequeño paraguas o careta plástica siempre es práctico.

13- Los organizadores, entidades y personas dotadas de equipos apropiados tomarán la temperatura de las personas que se hacen presentes, a fin de orientar el retiro de quienes muestren temperaturas superiores a 38 grados al inicio de la acción pública.

14- Se recomienda a los equipos de sonido y parlantes o demás que se utilicen en el recorrido. Llevar ojalá las consignas, música y demás grabadas para evitar gritar o la manipulación de los micrófonos, elementos altamente contaminantes.

15- Nunca, en ninguna circunstancia, ninguna persona debe llevarse las manos a la cara, ni saludar de mano o abrazo. Aguantemos la gana de hacerlo ante la alegría de ver de nuevo a los amigos, familiares, allegados.

Autoridades acompañarán la marcha

Por medio de un comunicado, la Policía Nacional aseguró que las autoridades “garantizarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, así como el normal desarrollo de la jornada”.

“Hacemos un llamado respetuoso a todas las personas que van a hacer uso del derecho constitucional a manifestarse pública y pacíficamente para que, por favor, piensen en los demás. Ya contamos con los dispositivos a lo largo y ancho del país con el fin prioritario de garantizar la salud para todos los colombianos”, dijo el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional y quien firma el comunicado.

Según la institución, es necesario el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

Así mismo, la Policía advirtió que las personas que se vean inmersas en “comportamientos contrarios a la convivencia (como aquellos que van en contra de las medidas de bioseguridad) podrían exponerse a una orden de comparendo en el marco del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”.

El oficial dijo que la policía utilizará aeronaves y drones que sobrevolarán las calles para velar por la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos. El general Javier Martín, comandante de la Policía de Bucaramanga, dijo que serán 900 uniformados los que acompañarán la marcha y las vías por donde pasará.

Mañana tenemos dispuesto un componente de seguridad fortalecido para garantizar la protesta. Hombres y mujeres capaces de controlar y mantener el orden público.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, general Pablo Ferney Ruiz Garzón anunció que en Medellín habrá dos mil uniformados de la institución, para cuidar las marcha y subrayó la necesidad de las normas de bioseguridad para evitar el aumento de contagios. Aseguró que se tendrá un helicóptero que estará pendiente a cualquier anomalía que pueda presentarse.

SEGUIR LEYENDO

Guardar