La jornada de protestas de este 28 de abril en Medellín se ha caracterizado por intensos contrastes. Si bien las autoridades y los marchantes celebraron el carácter pacífico que tuvo la manifestación durante toda la mañana, el enfrentamiento entre algunos participantes y el Esmad hacia el mediodía marcó un punto de inflexión que ya llega a los extremos del vandalismo y el saqueo en varias partes de la ciudad.
Así lo reportó la cuenta de Twitter de Denuncias Antioquia, que en los últimos minutos dio a conocer varios videos en los que se pueden observar, por ejemplo, a un grupo de encapuchados lanzándole piedras a los vidrios del centro comercial Almacentro, o ingresando por la fuerza al centro comercial Premium Plaza, en el sector de la Calle 30 con Carrera 43A.
En un primer video, se puede observar cómo los individuos se lanzan contra los vidrios exteriores del edificio no sólo para dañarlos, sino para tratar de entrar en el mismo. Una segunda publicación demuestra cómo esas mismas personas ingresan a un local de cascos de motocicleta llamado Cascos Medellín, para robar precisamente esa mercancía, ante la impotencia de los trabajadores que ruegan para que se detengan, y de los vigilantes del sitio de comercio que no hacen mucho durante la grabación.
La misma cuenta denunció los ataques perpetrados por varios manifestantes en contra del concesionario Vehículos del Camino, dedicado a la venta de carros de Mazda, en la Avenida El Poblado con calle 17. En este caso se puede observar a un considerable grupo de personas lanzando piedras en contra de los vidrios del edificio e incluso de los automóviles sin ninguna razón aparente.
Paralelamente, se registraron ataques contra dos sedes de Bancolombia en el centro de la ciudad: una en el sector de Guayaquil, que terminó en llamas, y otra en la intersección de Maturín con Cundinamarca. A pocas calles de allí, donde se notificaron los primeros disturbios de esta tarde, también se presentaron desmanes en contra de vehículos, incluyendo una moto incinerada, y del palacio de justicia de Medellín.
Por su parte, el personero de la ciudad, William Yeffer Vivas, quien más temprano había pedido tranquilidad tanto por parte del Esmad como de los manifestantes, denunció que varios de los trabajadores de dicha entidad han resultado heridos durante el transcurso del día.
“Exigimos respeto a servidores de la Personería de Medellín. El derecho humano a la protesta de ninguna manera conjuga con la violencia; somos garantes y rechazamos cualquier tipo de violencia contra nuestros funcionarios, ya varios de nuestros servidores han sido agredidos por marchistas”.
Todos estos ataques se registraron en la ruta que lleva del centro hacia el sur de la ciudad, usada por los marchantes que no se quedaron en los enfrentamientos contra el Esmad en dos arterias —las avenidas de El Poblado y Guayaquil—, durante su recorrido hacia el Parque de El Poblado, donde la movilización se convirtió en un plantón, pacífico según las primeras informaciones difundidas por la Personería de la capital Antioqueña.
SEGUIR LEYENDO: