Por aumento de casos de covid-19, recomiendan al Congreso volver a la virtualidad

El más reciente muestreo reveló que son 34 los funcionarios contagiados con covid-19. La Secretaría de Salud también se manifestó al respecto.

Guardar
Congreso de la República de Colombia. / Colprensa
Congreso de la República de Colombia. / Colprensa

Desde la llegada de la pandemia, la virtualidad empezó a ser parte del día a día de la gran mayoría de trabajadores en el país, entre esos los congresistas de la república.

De acuerdo con una publicación de El Tiempo, aunque la asistencia y participación de los congresistas aumentó durante las sesiones virtuales, (pues el quorum fue cercano al 90 %, cifra que no se había visto antes), este método de trabajo en el Congreso dejó un balance agridulce.

“Esta modalidad permitió que el Congreso sesionara prácticamente de lunes a jueves, algo llamativo si se tiene en cuenta que normalmente el parlamento colombiano solo citaba los martes y miércoles. Esto permitió aprobar temas claves como la ley de vacunas, la reforma de las regalías, la ley de emprendimiento. Sin embargo, se hundieron la mayoría de las reformas constitucionales, como la que recortaba las vacaciones de los congresistas”, cita el medio nacional.

Aún con esto, el pasado 2 de marzo, Arturo Char, presidente del Congreso, informó que seguirían usando las sesiones virtuales, pero exhortó a los congresistas que deseen participar de manera presencial a hacerlo.

“Las sesiones plenarias del Senado de la República continuarán desarrollándose de manera mixta, entendiendo que el país se mantiene en emergencia sanitaria por covid-19 hasta el 31 de mayo de 2021. Ello, sin perjuicio de la decisión personal del congresista de asistir a la sede física del Senado de la República y participar de manera presencial, dentro de las condiciones definidas de bioseguridad. De igual manera, ello no es óbice para convocar de manera virtual o presencial, según lo que las circunstancias aconsejen o ameriten”, respondió Char.

Por esta razón las sesiones mixtas, entre virtuales y presenciales, han sido la fórmula con la que el legislativo ha trabajado durante estos primeros meses del año.

Sin embargo, los contagios por covid-19 de estos funcionarios ha venido en aumento. El más reciente informe presentado por la Dirección Administrativa del Senado revela que según un reciente muestreo realizado en el Capitolio a 200 empleados, 34 de ellos dieron positivo para coronavirus: 24 en Senado y 10 en Cámara.

Las cifras del informe fueron reveladas por RCN Radio, que también dio a conocer que la semana antepasada se habían realizado otras pruebas y dieron como resultado un contagio de más de 20 trabajadores.

Cabe recordar que en todo este mes, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se han registrado 54 casos positivos en el Congreso, distribuidos entre personal administrativo, técnico, operario y legislativo.

Los datos son claros. Aunque la Secretaría de Salud haya activado un protocolo epidemiológico para seguir el caso de contagios y hacer eficiente el cumplimiento de las medidas en las instalaciones del Capitolio, parece que no han sido suficientes.

De acuerdo con El Espectador, la Secretaría había advertido limitar al máximo el aforo de personas que entran y salen del Capitolio, y ya había recomendado que en su mayoría los funcionarios asistieran a las sesiones de manera virtual.

“Así mismo, a las autoridades administrativas y legislativas del Congreso les pidió que extremaran los controles para que los y las funcionares se laven permanentemente las manos, hagan uso adecuado del tapabocas y, efectivamente, conserven el distanciamiento físico”, informó el diario.

Así mismo, con los datos revelados por la Dirección Administrativa, se recomendó volver a trabajar de forma virtual para evitar más contagios de covid-19.

El equipo ERI considera necesario acorde al incremento de número de casos positivos para SARSCOV-2 que se disminuya el aforo y/o asistencia a actividades de tipo presencial y sugiere realización de dichas actividades en modalidad virtual”, manifiesta el informe revelado por RCN Radio.

“En consecuencia, atendiendo a la recomendación hecha por la Secretaría Distrital de Salud se solicita a todo el personal de servidores públicos y contratistas del Senado de la República abstenerse en lo posible de concurrir de manera presencial a nuestras instalaciones y procurar el desarrollo de sus actividades laborales de manera no presencial”, recomienda el informe de la Dirección Administrativa.

Igualmente, la emisora informó que en el documento se establece que el crecimiento de contagios se debe a que hay “contacto permanente, con personas de diferentes partes del país”. Además, indica que hay “falta de distanciamiento físico y no hay uso correcto de las medidas de bioseguridad como el tapabocas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar