Desde que iniciaron las movilizaciones de ciudadanos por la ciudad, se han reportado diferentes aglomeraciones en varias zonas de la capital, muchas de ellas han ocasionado que el sistema de transporte no funcione, que haya poca movilidad de carros y que el ESMAD haga presencia para movilizar a las personas, sin embargo, muchos de los ciudadanos han empezado a denunciar el uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.
Inclusive, una funcionaria de la Alcaldía, resultó herida por los disparos de gases que se presenciaron en el sector de las Américas en Bogotá.
Por su parte, la senadora Sandra Ramírez, del partido Farc, denunció que los uniformados no están dejando ejercer el derecho a la protesta de manera tranquila.
“El ESMAD empieza a reprimir en este momento algunas de las movilizaciones que se registran en Bogotá, señores de la Alcaldía de Bogotá, ¿este es el protocolo de diálogo del que hablaban anoche?”, dijo.
Estudiantes de la universidad Nacional también denunciaron que los uniformados están apuntando a los ciudadanos que se movilizan frente a la institución.
En Suba, denunciaron fuertes enfrentamientos entre policías y ciudadanos.
En medio de los enfrentamientos, un ciudadano, se arrodillo ante los uniformados y les solicitó que no le dispararan, además les recordó a Dilán Cruz, el joven que murió por un disparo de un agente del ESMAD en las protestas del Paro Nacional del 21 de noviembre de 2019.
Hasta el momento no hay una respuesta oficial por parte de la Policía Nacional frente a estos hechos.
Paro Nacional 28 de abril:
La movilización fue convocada por sindicatos, organizaciones sociales, estudiantes y la oposición y se tiene previsto que se realice en las ciudades más importantes de Colombia.
Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijo enSemana que una de las razones del paro de este miércoles es la reforma tributaria y el proyecto de la reforma a la salud, iniciativa que también es del Gobierno nacional.
La responsabilidad del paro del 28 de abril es del Gobierno del presidente Duque, que se niega a acoger un clamor nacional para retirar ese nefasto proyecto de reforma tributaria del Congreso de la República.
Otro tema de fondo, que se ha promovido por el sindicato de Fecode, es el regreso a las aulas de los maestros, quienes piden al Gobierno que, si se vuelven las clases presenciales, los alumnos y docentes deben tener las condiciones de bioseguridad para volver a clase.
William Velandia, presidente de Fecode, le dijo a El Tiempo que la marcha se da porque no hay más opción frente a las medidas de Duque.
Es que marchamos porque no tenemos más opción. Le hemos demandado a la administración distrital y al Gobierno nacional que en este tiempo organicemos y preparemos las escuelas, pero no se ha hecho. Miremos lo ocurrido: No se han ejecutado los 400.000 millones de pesos que asignó el ministerio desde el año pasado. Ese dinero de por sí es poco y apenas se han ejecutado, con corte a mediados de abril, menos de 100.000 millones de pesos. ¿Qué nos dice eso? Que no se han acondicionado las escuelas.
Debido a que en la reforma tributaria hay puntos que podrían llegar a afectar al campo colombiano, campesinos y agricultores también se unirán a la marcha. Óscar Gutiérrez, presidente de Dignidad Agropecuaria confirmó que estará presente en la movilización
Seguir leyendo: