Organizaciones Sociales instan a Iván Duque a ratificar el Tratado sobre el Comercio de Armas

La carta de la Campaña Colombiana Contra las Minas hace un llamado al Gobierno nacional a reactivar los trámites que permitirían un control sobre el trafico legal e ilegal de armas de fuego y municiones.

Guardar
EMILIANO ZAPATA, VERACRUZ, 11JULIO2019.- Se efectuó la destrucción de armamento decomisado y a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, en las instalaciones del campo militar de El Lencero, se destruyeron 711 armas decomisadas, 512 armas cortas y 119 largas que fueron puestas a su disposición por órdenes de jueces en el Estado. 
FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO.COM
EMILIANO ZAPATA, VERACRUZ, 11JULIO2019.- Se efectuó la destrucción de armamento decomisado y a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, en las instalaciones del campo militar de El Lencero, se destruyeron 711 armas decomisadas, 512 armas cortas y 119 largas que fueron puestas a su disposición por órdenes de jueces en el Estado. FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO.COM

Este martes 27 de abril, organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos en Colombia enviaron una carta al presidente, Iván Duque, en la que solicitan ratificar el Tratado Sobre Comercio de Armas (TCA), que regula el comercio internacional de armas.

Las organizaciones hicieron este llamado al Gobierno nacional con la intención de que se tomen medidas que contribuyan a la disminución de la violencia en el país, que se agudizó en algunas regiones del territorio nacional durante los meses de pandemia.

“Por esta razón y de manera respetuosa le hacemos un llamado señor presidente de la República, Iván Duque Márquez a priorizar en la agenda nacional, los trámites urgentes y necesarios para la ratificación del Tratado Sobre el Comercio de Armas (TCA)”, señalaron las organizaciones firmantes.

En ese sentido, argumentaron que la Corte Constitucional dio a conocer el 1 de febrero de 2017 la declaración de inexequibilidad de la ley que aprobaba el TCA suscrito en Nueva York el 24 de septiembre de 2013, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La alta corte concluyó que, “no se acreditaron todos los requisitos propios para el trámite de las leyes que aprueban un tratado internacional”, razón por la cual, el proceso de ratificación tuvo que volver a comenzar el proceso constitucional para lograr su aprobación.

Asimismo, las organizaciones mencionaron que en este momento el TCA necesita la verificación y aprobación de la oficina del Viceministerio de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales a cargo de Luis Manuel Neira y el Viceministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de Francisco Javier Echeverri para ser aprobado.

“Por tal motivo, le exhortamos señor presidente para que se apersone, sin más dilaciones, de la ratificación del TCA, y que este importante proceso pueda tener efectividad en el Congreso de la República para que sea adoptado lo más pronto posible por parte del Estado colombiano”, aseguraron las organizaciones firmantes.

A su vez, indicaron que esta semana comienzan las reuniones de los grupos de trabajo de TCA en la ONU y la reunión de preparación hacia la Séptima Conferencia de Estados parte del Tratado, por esa razón comprenden la urgencia en que se adelanten estos trámites que ratificarían la implementación del tratado en Colombia.

Guns are displayed at Shore Shot Pistol Range gun shop, amid fears of the global growth of coronavirus disease (COVID-19) cases, in Lakewood Township, New Jersey, U.S. March 19, 2020. REUTERS/Eduardo Munoz
Guns are displayed at Shore Shot Pistol Range gun shop, amid fears of the global growth of coronavirus disease (COVID-19) cases, in Lakewood Township, New Jersey, U.S. March 19, 2020. REUTERS/Eduardo Munoz

Desde el pasado enero de 2020, el país hizo parte del “Taller Subregional: Intercambio de experiencias y buenas prácticas en países de la región de América Latina y el Caribe”, en el que compartió sus experiencias y manifestó su intención de adaptar nuevas medidas para una “eventual” implementación del TCA, sin embargo, un año y tres meses después no se ha llevado a cabo este trámite.

“Colombia ha sido activa en la construcción y promoción de este importante tratado, que se convierte en una herramienta fundamental para controlar el tráfico legal e ilegal de armas de fuego cortas y ligeras, y municiones, lo que redundaría de forma significativa en impedir que armas y municiones entren a nuestro país de forma ilegal y alimenten los niveles de violencia, ya de por sí, desbordados”, indicaron las organizaciones.

SEGUIR LEYENDO

Guardar