Uno de los entrenadores colombianos con mayor recorrido es Jorge Luis Pinto, el santandereano ha hecho gran parte de su carrera en el balompié nacional y es uno de los que más conocen lo que pasa en el fútbol del país. Es por esto que se unió a las declaraciones de uno de sus colegas y afirmó que el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) cada vez se ha vuelto muy lento.
Y es que Luis Fernando Suárez, actual entrenador del Bucaramanga, declaró recientemente que el nivel del FPC es malo y anti técnico, pues considera que no se pueden consolidar procesos puesto que se exigen resultados rápidamente.
Por la misma línea opinó Pinto, quien logró la mejor actuación de un técnico colombiano en un mundial de fútbol, tras alcanzar los cuartos de final en 2014, al decir que muchas veces no se respeta el trabajo de un estratega y se generan inseguridades al interior de un grupo.
“Copiamos mal eso de dos campeonatos en un año, y el tema de los procesos que en Colombia no se respetan, los dirigentes deben tener calma e interpretar qué pasa, hoy las nóminas de los equipos colombianos son muy variables y claramente los resultados van a ser de ida y vuelta. Es una crítica muy respetuosa a los medios porque apenas van perdiendo un partido ya están pensando en otro técnico, eso crea un grado de inseguridad entre los grupos”, explicó Jorge Luis en diálogo con El Alargue.
Asimismo, hizo una crítica a la liga local en cuanto a la pérdida de tiempo, pues reiteró que no se puede tener un ritmo efectivo de juego cuando ni siquiera los árbitros le dan continuidad.
“Uno de los problemas del fútbol colombiano es que se detienen mucho los partidos, desde los mismos árbitros que se van con una calma, se acomodan, sacan una tarjeta, luego sacan la espuma despacito, luego se posicionan para un lado luego para otro y hacen todo lento”, comentó.
Sin embargo, el técnico cafetero no demerito el fútbol colombiano puesto que cree que hay ligas peores, según él, hay que analizar otro tipo de torneos para darse cuenta que no todo es malo en Colombia.
“Se está hablando muchas cosas malas del fútbol colombiano, pero yo no lo veo así. Para poder decir que el fútbol colombiano es malo tiene que ir a Bolivia, Perú, Ecuador, y luego mirarlo en vivo para opinar. Yo no lo considero malo”, afirmó.
Pinto también aprovechó para destacar el nivel de los equipos colombianos en los torneos internacionales, sobre todo en la Copa Libertadores, pues considera que hay buenas nóminas para hacer grandes partidos, aunque cada uno tenga su estilo de juego.
“Nacional es un poco más alegre y libertino, Junior es más equilibrado y toma cierto tipo de riesgos. Todos tienen nómina y buena competencia, vamos a esperar cómo les va con el desgaste de jugar domingo y miércoles además de los viajes”, dijo.
Su última vez dirigiendo un equipo fue a la Selección de los Emiratos Árabes Unidos y desde entonces se ha rumorado con posibles nuevos retos y, al parecer, lo estarían buscando desde el fútbol mexicano.
“Hay algunas propuestas de México y otros países, pero el momento evidentemente no es fácil por la pandemia, y la actualidad de las competencias. Yo siempre he dicho que es bueno tomar equipos en el comienzo o mitad de temporadas, pero no llegar a competencia porque se dificulta hacer un trabajo”, dijo.
Seguir leyendo: