Ministerio de Defensa confirmó la militarización en Cali: llegan 450 soldados

El jefe de la cartera de seguridad, Diego Molano, ordenó un segundo aumento del pie de fuerza en la capital vallecaucana, que viene siendo escenario de saqueos desde la mañana de este 28 de abril.

Guardar
/ Ministerio de Defensas
/ Ministerio de Defensas

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, dio respuesta esta tarde a los diferentes sectores que solicitaban acciones más duras para controlar los hechos registrados en Cali durante las primeras horas del paro nacional del 28 de abril.

“Ante hechos de violencia en Cali di instrucción al Ejército de Colombia de apoyar a autoridades locales con patrullaje conjunto con Policía. Desde el Gobierno Nacional, insistimos en la premisa de garantizar seguridad y cerrarles la puerta a los actos vandálicos”, anunció el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Para dichas labores, agregó, ya fueron desplegados 554 agentes adicionales de la Policía Nacional, incluyendo motorizados; 300 del ESMAD y 450 soldados del Ejército, que, según dijo, tendrán la misión de garantizar la seguridad de los ciudadanos caleños, las entidades públicas y el comercio local.

Sobre la llegada de esos efectivos a la capital vallecaucana, el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro señaló que, “Respetamos el derecho a manifestarse. Descalificamos el abuso de este derecho a través de la violencia. Cumplimos direccionamiento del Sr. ministro de Defensa. Rechazamos actos vandálicos contra comunidad, servidores públicos y bienes. Pronta recuperación a policías heridos por desmanes”.

“Siguen la presencia y los dispositivos de nuestra fuerza publica, tanto Policía como Ejército y Fuerza Aérea principalmente; 45.500 hombres acompañando el desarrollo de las movilizaciones que se están haciendo pacíficamente”, señaló Molano, desde un Puesto de Mando Unificado establecido en la dirección de la Policía Nacional en Bogotá.

Se trata del segundo anuncio de aumento de efectivos que hace Molano en lo corrido de este miércoles. Horas antes, había ordenado también el envío de cuatro tanquetas adicionales del Escuadrón Móvil Antidistubios, Esmad. En ese momento, aseguró que, “no vamos a tolerar actos violentos en ningún punto del país. La intervención de la Fuerza Pública se hace bajo los protocolos y garantizando la seguridad”.

Llegan efectivos adicionales del Esmad y el Ejército a Cali. / Ministerio de Defensa
Llegan efectivos adicionales del Esmad y el Ejército a Cali. / Ministerio de Defensa

Más temprano este mismo miércoles, el jefe de la cartera de seguridad había anunciado que en las ciudades colombianas se desplegarían 39.858 unidades de Policía, 6.770 del Ejército Nacional, 555 de la armada y 321 de la Fuerza Aérea de Colombia, que terminaron haciendo presencia, según el mismo funcionario, en al menos 200 municipios del territorio colombiano en los que se registraron, en su mayoría, manifestaciones pacíficas.

“Durante el resto de la jornada, como ha sido establecido desde esta mañana, 47.504 hombres de nuestra fuerza pública siguen desarrollando los dispositivos y los servicios de vigilancia en el país, en todos sus municipios, y lo seguirán haciendo a lo largo del día. Estará organizada para garantizar en el resto del día que se cumplan con los requisitos y los protocolos establecidos y allí donde se generen algunos tipos de vandalismo o de afectaciones de violencia, actuará de acuerdo con los protocolos establecidos”, enfatizó Molano en horas de la mañana.

Al finalizar la jornada de protestas, el ministro reportó que fueron capturadas un total de 26 personas en seis ciudades por hechos de vandalismo y violencia. Adicionalmente, advirtió que 44 hombres de la Policía resultaron heridos en medio de las labores para garantizar la seguridad en las ciudades colombianas. Sin embargo, no reportó ningún tipo de cifras sobre marchantes heridos, principalmente durante los enfrentamientos que vivieron entre estos y la fuerza pública en Bogotá, Cali y Medellín.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar