“Lo que hemos visto el día de hoy es vandalismo criminal”: Duque

El mandatario reconoció que muchos colombianos respetaron la situación de pandemia e incremento de contagios que se vive actualmente en el país, pero rechazó los hechos de violencia registrados en varias ciudades durante la marcha en contra de la reforma tributaria.

Guardar

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió en la noche de este miércoles 28 de abril a las protestas registradas en buena parte del territorio nacional en contra de la reforma tributaria propuesta por su Gobierno, no sin antes hablar de la importancia que tiene la misma dados los momentos de crisis económica y sanitaria que atraviesa el país actualmente.

Luego de una alargada introducción sobre los retos y logros acarreados por la pandemia del covid-19, tanto a nivel mundial como país, el mandatario pasó a hablar de los programas sociales instaurados por la administración nacional para darle apoyo a las familias más vulnerables del país, así como al endeudamiento en el que se tuvo que incurrir para ello.

Por lo tanto tener la capacidad de extender estos programas el tiempo que se requiera mientras nos recuperamos, proteger las finanzas y mantener nuestra calificación es urgente, es necesario. Quiero que me lo entiendan con mucha claridad: no es un tema de Iván Duque como presidente, ni de mi gobierno, porque las medidas están diseñadas para que sus efectos tengan vigencia después de que termine nuestro gobierno”.

En ese sentido, invitó a los colombianos a que en el marco de la democracia y las instituciones se construyan consensos para proteger a los más vulnerables y solventar la crisis. “Valoro las propuestas que hemos recibido desde distintos sectores, de gremios, de partidos, de líderes, de organizaciones, porque es así como se construye en esta democracia. Aquí no hay triunfos individuales”.

Duque insistió en que salir de la coyuntura actual debe ser un propósito del orden nacional, desde la institucionalidad y sin líneas rojas. “Hoy es un día que trae para nosotros reflexiones a gran profundidad. Hoy hemos tenido el día de más decesos por covid-19 desde que empezó esta pandemia, concentrados en 5 municipios más del 67 por ciento de estos casos”, señaló, recordando que esta y las próximas semanas son las más retadores en términos del virus “y las aglomeraciones de hoy pueden ser las UCI que se estarán solicitando dos semanas más adelante”.

En ese sentido, señaló que desde el Gobierno nacional comprenden el derecho a la protesta, “pero también lo que hemos visto el día de hoy en muchos lugares es vandalismo criminal, es atentar contra la infraestructura, contra los negocios de otras personas, contra los medios de comunicación y la violencia no nos va a resolver ninguno de los retos que tenemos que enfrentar como país”.

Para el mandatario, la violencia no puede ser el mecanismo de expresión en medio de un tercer pico de la pandemia, pues esta puede exacerbar, más allá de los contagios, los altos niveles de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, que de acuerdo con el el último informe del Ministerio de Salud y Protección Social deja 2.219 plazas libres de 12.688 habilitadas en todo el territorio nacional.

“Tenemos que como país salir adelante unidos en este momento, no divididos, que las instituciones nos permitan a todos hacer los cambios y que veamos este espacio como una victoria colectiva y nacional, pero tenemos todos que rechazar la violencia y el vandalismo”, enfatizó, señalando que ya hay instrucciones precisas para restablecer el control del orden público del país, tanto para evitar contagios como para proteger la seguridad de los colombianos. Se trata de medidas sanitarias y de orden público planeadas en acuerdo con alcaldes y gobernadores como toques de queda.

Tengan ustedes siempre la certeza que el sentido de mi actuar y de mi obrar es pensando en el interés general de este país, que estamos buscando y buscaremos siempre todas las opciones para proteger la vida de todos los colombianos, la finanzas, el empleo y para dinamizar una reactivación más que necesaria”, agregó Duque

De igual forma, aseguró que como presidente actuará buscando consensos y soluciones sin victorias individuales en pro de la vacunación y la reactivación, “por su puesto, defendiendo sin vacilaciones a los colombianos de bien de las agresiones de los violentos, de los vándalos y de los delincuentes”, concluyó el mandatario, invitando a rechazar las expresiones de violencia y advirtiendo que las autoridades judiciales y de policía irán tras quienes atacaron la infraestructura y la seguridad colombiana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar