La Procuraduría terminó la etapa de juicio contra el exdirector de la Policía, el general en retiro Oscar Atehortúa, en el proceso que se le acusa de ser participe en presuntas irregularidades en la construcción de un proyecto de casas fiscales en el departamento del Tolima, de acuerdo con la FM.
Esta denuncia, una de las que costó su puesto como director de la Policía Nacional, salió a la luz en noviembre de 2020, y fue hecha por el General William René Salamanca. A esta se le sumo el Mayor Julián González donde testificó haber sido testigo de otros actos, fuera de la norma, cometidos por el exdirector de la institución de la que hace parte.
Según la denuncia de González, Atehortúa habría ordenado ingresar, ilegalmente, a las historias clínicas de todos los mayores que en 2018 estaban en proceso para ascenso y que, además de ello, esa información, considerada como confidencial, había sido compartida en las juntas de evaluación para el ascenso de los uniformados. Por ley, el acceso a la historia clínica de una persona, únicamente lo puede obtener el mismo paciente o los médicos tratantes de sus padecimientos.
González, aseguró, en una entrevista para el periódico El Tiempo, que el proceso fue ilegal e invasivo pues, bajo ninguna circunstancia, información como esa debe ser divulgada, explicó que, “piden hoja de vida, antecedentes disciplinarios en la inspección, en la Procuraduría, antecedentes penales, y otros. Pero en el proceso no dice que se solicitan las historias clínicas de los aspirantes, por ley los únicos que pueden acceder a las historias clínicas son los pacientes y solo pueden ser accedidas por terceros previa autorización de las personas”.
En esta etapa, ya casi final se escucharon a todos los testigos y se analizaron todas las pruebas presentadas en el proceso disciplinario, donde al parecer más de un funcionario activo de la policía declaró sobre las irregularidades cometidas por Atehortúa.
Se espera que, en la próxima diligencia disciplinaria que quedo programada para el 5 de mayo, el procurador para asuntos disciplinarios Silvano Gómez Strauch anuncie la decisión, pues el proceso ha durado alrededor de once meses.
En el pliego de cargos, la Procuraduría le reprochó que en su calidad de director general del Fondo Rotatorio participara supuestamente en la ejecución de un contrato “faltando a su deber de adelantar la revisión sobre la obra”.
También lo señalaron de no haberse declarado impedido para conocer el expediente: “Relacionado con las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto de viviendas fiscales denominados CENOP, pese a la eventual existencia de un interés directo sobre la actuación”.
En ese mismo pliego de cargos disciplinarios, el ente también lo señaló de presunta extralimitación de funciones. Pues supuestamente acudió a un funcionario que conocía a la constructora encargada para presionar y que se adelantará el proceso.
“Acudió a capitán para que verificara la actuación adelantada en el proceso por los hechos de la construcción de las viviendas fiscales, que conocía el Grupo de Procesos Disciplinarios de Primera Instancia de la Inspección General, y le suministrara una línea de tiempo del expediente”, mencionó la Procuraduría.
SEGUIR LEYENDO