Este miércoles 28 de abril, Cali se tomó las calles para rechazar el proyecto de reforma tributaria presentado por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla e impulsado por el presidente Iván Duque. A pesar de algunos desmanes en la ciudad por ciertos grupos de personas, la ciudad protagonizó una jornada para recordar en medio de la caída de una estatua histórica y algunos momentos de tensión. Gracias a los actos negativos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó toque de queda desde la 1:00 p.m.
Por la Carrera 1, al norte de la ciudad, se bloqueó el Paso del Comercio desde las 5:00 a.m. Esta es la salida hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y, por ende, la salida principal hacia Palmira, Buga y otros municipios del sur del Valle del Cauca. Hacia las 10:00 a.m., se reportó un bus del MIO quemado. Por esto, el ministro de Defensa, Diego Molano, envió unidades adicionales del Esmad a la ciudad.
En esta misma zona se presentaron robos en el Almacen Éxito en medio de los desmanes, sin embargo, manifestantes exigieron a los presuntos ladrones retornar los televisores y demás elementos electrónicos que habían sacado ilegalmente. Por esta razón, el alcalde llamó a los comerciantes a cerrar sus negocios y envió policías y militares a las zonas más preocupantes.
Al oeste de la ciudad, en la salida principal hacia Buenaventura, en la Avenida 4ta Oeste se llevó a cabo un plantón desde las 5:00 a.m., exactamente en la estación de gasolina Esso. Esta es otra conexión importante en la ciudad con el Valle del Cauca. A esta zona llegó el Esmad a dispersar la marcha con gases lacrimógeno.
Pero uno de los momentos más tensionantes se dio cuando indígenas del pueblo Misak, sobre las 6:00 a.m. derrumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar. El pueblo indígena Misak expresó que llegaron a Cali por la reivindicación de su pueblo y reclamando la “justicia histórica”, como lo hicieron en 2019 durante el paro en Popayán donde derribaron la estatua del conquistador. El Esmad llegó ahí a dispersar la manifestación.
A partir de esto, el alcalde Jorge Iván Ospina decretó toque de queda desde las 3:00 p.m. en Cali, esto tras las protestas por el paro nacional en rechazo al proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno nacional y que llegó hace do semanas al Congreso. Esta medida se unirá al toque de queda que va hasta el próximo domingo 2 de mayo a las 5:00 a.m.
“A todos los caleños y caleños, nos encontramos en un día tenso y difícil (...), sin embargo, y desafortunadamente, algunos irresponsables han aprovechado las circustancias para dañar el bien público y privado, deslegitimando la protesta, ante estos hechos, es imprescindible tomar decisiones de caracter urgente“. Después de una reunión con la Gobernadora Clara Luz Roldán, se decretó toque de queda desde las 3:00 p.m.
El alcalde recomendó a los establecimientos comerciales que cierren sus puestos para evitar daños. Aunque al inicio la medida iba desde las 12:00 a.m. del jueves 29 de abril, hace unos días esta cambio a las 8:00 p.m. del miércoles para contener a las personas dentro de sus hogares hasta las 5:00 a.m. del domingo 2 de mayo. Sin embargo, iniciará este miércoles a las 3:00 p.m. tras las protestas en la ciudad.
SIGA LEYENDO