JEP advierte que la cifra de ex combatientes asesinados podría subir a 1.600 en los próximos años

Según la Unidad de Investigación, 251 exguerrilleros han sido reportados como asesinados desde la firma del acuerdo de paz, pero la cifra puede ser mucho mayor.

Guardar
JEP advierte que la cifra de ex combatientes asesinados podría subir a 1.600 en los próximos años.  EFE/Luis Noriega/Archivo
JEP advierte que la cifra de ex combatientes asesinados podría subir a 1.600 en los próximos años. EFE/Luis Noriega/Archivo

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) reveló un nuevo informe en el que se incluyeron los siete asesinatos de excombatientes de la guerrilla entre el 14 y 21 de abril y aseguraron que si las cifras continúan así, se podría esperar que a diciembre de 2024 sean 1.600 excombatientes asesinados en el país.

La JEP identificó 10 municipios en el país donde más son ultimados excombatientes, entre ellos Tumaco (Nariño), Tibú o Caloto (Cauca) o San Vicente del Caguán en Caquetá.

“A la fecha, el Sistema de Monitoreo ha logrado determinar que dos de cada diez reincorporados que fueron asesinados, ejercían liderazgo en temas políticos, asociados a proyectos productivos, representantes de cooperativas, o encabezando procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito” concluyó la JEP.

El informe también cuestionó las garantías del Gobierno Nacional y las justificaciones que ha dado sobre la muerte de los firmantes del proceso, que se basan en tres ejes, el narcotráfico, riñas personales y disidencias de las Farc.

Narcotráfico:

“Si el narcotráfico fuera un factor determinante de los homicidios se esperaría que en la mayoría de los municipios cocaleros ocurriera este fenómeno. Sin embargo, la evidencia indica lo contrario: 6 de cada 10 municipios cocaleros no presentan esta clase de hechos victimizantes”, mencionó el director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez,

Esto lo asegura porque en 176 municipios del país hay presencia de cultivos de coca y también de exguerrilleros, pero en 111 de estos municipios no se han presentado homicidios a firmantes del acuerdo.

Los exguerrilleros de las FARC están siendo asesinados desde un poco antes a la firma del Acuerdo de Paz.
Los exguerrilleros de las FARC están siendo asesinados desde un poco antes a la firma del Acuerdo de Paz.

Riñas personales:

Según el informe presentado, de los 249 homicidios registrados, solo en 5 de ellos la causa podría ser una riña. Es decir, tan solo el 2% de las muertes se relacionan con esto.

Disidencias de las Farc:

Sobre las atribuciones de los homicidios a las disidencias de las Farc, el director de la Unidad, confirmó que no son una organización única y homogénea, sino que se trata de tres grupos independientes. Sin embargo, el informe registra que las disidencias de las Farc son responsables de casi la mitad de los asesinatos de los exguerilleros.

De hecho, 91 asesinatos de excombatientes han ocurrido en zonas y contextos donde se presentan disputas entre los grupos de disidencia.

En el informe se conoció que la cifra de homicidios de exguerrilleros es mucho mayor a la que tienen registrada los integrantes del partido FARC.

Según la Unidad de Investigación, son 251 los exguerrilleros que fueron asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, entre noviembre de 2016 y el 25 de noviembre de 2020. Lo más grave, es que el mismo Álvarez aseguró que si las cifras continúan así, se podría esperar que a diciembre de 2024 sean 1.600 excombatientes asesinados en el país.

También evidenció que en su gran mayoría, los excombatientes asesinados fueron guerrilleros rasos en época de guerra. Solo 10 de las víctimas tuvieron algún cargo importante en las Farc.

Seguir leyendo:

Guardar