El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció los primeros consensos que consiguió el Gobierno nacional con los congresistas en el trámite de la reforma tributaria, con los cuales se propone retirar algunos de los artículos que están contenidos en el texto original. Las modificaciones deben incluirse en la ponencia del texto para ser discutidas en el debate.
Mientras el Paro Nacional de este 28 de abril avanza en varias zonas del país en contra de la totalidad de la reforma tributaria, el Gobierno nacional insiste en que no retirará el proyecto y continúa buscando consenso para modificar los artículos que más han despertado la oposición de los sectores políticos afines.
“Yo creo que ya hay consensos, el primer consenso es que la reforma que presentamos no se va a aprobar”, afirmó el viceministro Londoño en entrevista con la emisora Blu Radio. Según dijo, desde el Ministerio de Hacienda se aceptó eliminar de la iniciativa el artículo que busca imponer IVA a los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, señaló en la presentación de la reforma a las comisiones económicas conjuntas del Congreso, que la reforma es necesaria y urgente, pero que desde el Gobierno nacional están dispuestos a realizar modificaciones del texto durante el debate.
En ese sentido, Londoño explicó a la emisora La FM que la determinación de quitar el IVA a los servicios públicos se basó en que todos los partidos dijeron que no acompañarán ese artículo.
Así mismo, el viceministro aseguró en el programa Mañanas Blu, que se estudia eliminar el IVA a los servicios funerarios, así como mantener los artículos de la canasta básica familiar en la categoría de exentos y no excluidos, como se había propuesto. Esto con el fin de no aumentar el precio de los alimentos en ningún sentido y agregó, a W Radio, que también se tratará de impedir el incremento en la cadena de producción.
“En este momento un consenso es que el monto es muy alto, ese sería el primer consenso, tenemos que buscar una reforma que tenga un monto menor, ¿Cuál será el monto? pues el que podamos consensuar entre todos”, dijo el viceministro Londoño en la emisora La FM. En ese sentido, también habría desistido el Gobierno nacional del recaudo de 23 millones por medio de la reforma tributaria y buscar una reducción del monto.
“Gobierno lo que quiere hacer, en primer lugar, con estas honorables comisiones económicas, es tener una discusión y buscar unos consensos. Nosotros no estamos aquí para poner situaciones extremas, ni para tener terquedades en materia de lo que el Congreso de la República encuentre razonable, y lo que no encuentre razonable tenemos que ser muy ágiles en aceptar esa realidad democrática”, afirmó el ministro Carrasquilla al exponer el texto.
Estas modificaciones tendrán que ser incluidas en la ponencia del proyecto para ser reales, en el texto que finalmente llegue al debate para ser votado y discutido por los miembros del Congreso. La intención de cambiar la iniciativa original, sería sumar más votos al escaso apoyo que ha encontrado la reforma tributaria en las bancadas políticas.
Sin embargo, los anuncios del viceministro Londoño no convencieron al líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe, quien criticó las modificaciones y reiteró su propuesta de cambiar de fondo el texto presentado por el gobierno de Iván Duque.
“Por favor equipo Ministerio de Hda, esto no se arregla quitando unos temas, no insistan en discutir los 170 artículos, faciliten consenso de pocos artículos, simples, claros, no agresivos, por regla transitorios, que ese acuerdo sea la ponencia. Lean los riesgos a la democracia”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter, luego de la ronda de medios que hizo el segundo de Carrasquilla.
El exmandatario ya había hecho el mismo anuncio a título de “súplica angustiosa” por un texto “simple, corto, no agresivo” que sea la ponencia, como la propuesta que él mismo ha elevado públicamente en reemplazo de la reforma tributaria que inició trámite en el Congreso.
La petición de los sectores sociales que se tomaron este 28 de abril las calles del país es que el texto sea retirado. A esa posición se sumó el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien declaró como enemigo de la manifestación a la reforma tributaria. Por su parte, el partido Liberal, en cabeza de César Gaviria, también indicó que “no se salva ningún artículo” y pidieron votar negativamente.