Profesores y estudiantes de la universidad de La Salle unieron fuerzas para crear estructuras que permiten la atención de pacientes contagiados coronavirus en el país. El proyecto surgió luego de una convocatoria hecha por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que buscaba encontrar proyectos que pudieran ayudar al país a batallar contra la crisis sanitaria a causa de la covid-19.
Las estructuras neumáticas están hechas de vinilo y lona, y tiene 400 metros cuadrados. Funciona a modo de centro de atención y, de acuerdo con la explicación de Camilo Cifuentes, profesor de la Universidad de la Salle, “se puede utilizar para el aislamiento de pacientes, para hacer campañas de vacunación, de manera más general, como un hospital de campaña”. Según explicó el centro de estudios, a través de su página web, se trata de “estructuras neumáticas de domos geodésicos icosaedrales que se pueden adecuar en diversos espacios con el fin de reducir la demanda de unidades UCI que se presenta en las instituciones de salud del país”.
Nueve de esos cubículos ya están instalados en Ciénaga, Magdalena, en la unidad de aislamiento epidemiológico portátil, armado en el interior del Coliseo Cubierto, cuyo objetivo será estar habilitados a modo de puntos de encuentro para adelantar el Plan de Vacunación Nacional.
Además de estas unidades, la universidad, con el apoyo de Minciencias, destinó 12 unidades para territorios alejados en el país, de los cuales ya se han instalado ocho. “Ya hemos instalado tres en el Meta, uno en Guaviare, el Valle del Cauca, y en La Guajira”, dijo Amelia Cala, asistente de investigación de La Salle
El Laboratorio Lasallista para la Construcción del Hábitat Colombiano del programa de Arquitectura, LAB-LAHC, fue escogido, en el 2020, en la convocatoria MinCienciatón del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para desarrollar el proyecto por su inmensa utilidad en la pandemia. Según Alex Pérez, líder del proyecto, “se ha demostrado en diversos países y en los momentos más críticos de la atención de ésta y otras pandemias, la notoria necesidad de recurrir a la adecuación de grandes superficies cubiertas donde se garanticen las condiciones espaciales y funcionales apropiadas para la atención de los pacientes”.
Los hospitales campaña se han convertido en una útil herramienta para la atención de la emergencia sanitaria. En Bogotá, por ejemplo, y de acuerdo con la Alcaldía de la ciudad, la expansión de estos artefactos sirve como alternativa para “evitar el colapso del sistema de salud, a causa del COVID-19 y la alta ocupación camas UCI que se viene presentando en los últimos días”.
“Realizamos una expansión de hospitales de campaña en los hospitales más grandes de la ciudad, para ayudar a descongestionar y tratar adecuadamente a los pacientes que llegan al servicio de urgencias. Hemos dispuesto instrumentos de ventilación como oxígeno corriente, cánulas de alto flujo y ventilación mecánica en urgencias, camas hospitalarias, unidades de cuidado intermedio e intensivas. Tenemos servicio de tele UCI, para que especialistas intensivistas puedan apoyar a los médicos”, explicó la Alcaldesa de la ciudad, Claudia López, durante su reciente recorrido de verificación por el Hospital de Kennedy.
De acuerdo con la explicación de la administración local de la capital colombiana, las entidades de salud de la red pública que cuentan con hospitales de campaña son Kennedy (20 camillas), El Tunal (23 camillas), Engativá (26 camillas), Simón Bolívar (30 camillas). Las entidades privadas que también prestan este servicio son el Hospital Universitario Mayor Méderi, Hospital Central de la Policía, Clínica Colombia y el Hospital Militar.
“Los hospitales de campaña han facilitado trasladar a las carpas a pacientes que van a ser dados de alta mientras se realiza el trámite administrativo de salida, pero también a pacientes que están en UCI y son estabilizados para que pasen a hospitalización. Ese escalonamiento ha permitido ahorrar entre 4 y 5 horas de cama hospitalaria por paciente y mejorar la oportunidad de las camas UCI”, explicó Daniel Huertas, director de Urgencias de la Subred Sur para El Tiempo.
Seguir leyendo: