En disturbios finalizó la marcha del 28A en Medellín

La manifestación, que se había llevado a cabo de forma completamente pacífica, terminó con el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte del Esmad, cuando varios marchantes trataron de derrumbar los postes de fotodetección.

Guardar
Disturbios en Medellín durante la
Disturbios en Medellín durante la marcha del 28A / Personería de Medellín

Casi ocho horas duró la manifestación pacífica contra la reforma tributaria del Gobierno nacional en Medellín, antes de que usuarios de redes sociales comenzaran a reportar disturbios en las calles de la capital antioqueña. Los hechos se presentaron a la altura del Centro Administrativo La Alpujarra, punto final oficial de la marcha.

En ambos casos, informaron usuarios y medios locales como El Colombiano, los disturbios iniciaron luego de que grupos muy puntuales de manifestantes se pusieran de acuerdo para derribar los postes con cámaras de fotodetección, utilizadas para multar a los infractores viales en la ciudad.

De acuerdo con el periódico antioqueño, el acto de vandalismo se registró hacia la 1:15 de la tarde, en el Parque de las Luces, que sirvió como punto de llegada para los colectivos de estudiantes y trabajadores que decidieron salir a manifestar en contra de la también llamada “Ley de Solidaridad Sostenible” radicada por la administración de Iván Duque ante el Senado de la República.

/ Tomado de Twitter

Acto seguido, los agentes del Esmad procedieron a disparar las granadas de gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, lo que, como se puede ver en los videos, provocó tanto la huida de varios —incluidos funcionarios de la Personería de Medellín, según la cuenta ITMBuitres,— como la respuesta de otros que armados con gritos y objetos contundentes buscaron condenar las acciones de la fuerza pública.

/ Tomado de Twitter

“Un llamado a que la marcha sea pacífica, no agresiones por parte del ESMAD, no destrucción y desmanes a la ciudad por parte de marchistas. La Personería de Medellín acompaña para el respeto de los derechos y la garantía de la protesta pacífica”, comentó al respecto el jefe de esa entidad, William Yeffer Vivas, quien señaló que la misma cuenta con el acompañamiento de 80 servidores públicos.

Los enfrentamientos entre ambas partes, a su vez, obligaron al Metro de Medellín a anunciar la suspensión del servicio en las estaciones Parque Berrío, San Antonio y Alpujarra de la línea A, y la línea B opera solo entre Suramericana - San Javier. No obstante, al momento de la publicación de esta nota ya se había recuperado la movilidad en la totalidad de la segunda línea y San Antonio, con cierre de operación en Exposiciones.

La confrontación, sin embargo, se mantuvo hasta las 3:20 de la tarde, cuando finalmente terminaron de dispersarse todos los manifestantes. Como saldo, reportó El Colombiano, hubo afectaciones en varias estructuras del centro administrativo, incluyendo el histórico Edificio Cisneros.

Según el mismo medio de comunicación, otros grupos de marchantes continuaron por su camino por las avenidas de El Poblado y Guayabal, con destino hacia el Parque de El Poblado, donde a esta hora se sostiene la última concentración de manifestantes. Hasta el momento no se han registrado más desmanes pues, de acuerdo con la Personería, la movilización mantiene la actitud pacífica.

/ Tomado de Twitter

No sobra señalar que a pesar del lunar de los enfrentamientos en el centro de la ciudad, la marcha paisa también contó con varios momentos destacables, como el vivido en la Clínica Universitaria León XIII, cuando varios marchantes se detuvieron para manifestar su apoyo y agradecimiento al personal médico que todavía hace frente al covid-19.

Mientras los manifestantes les dedicaron arengas como “Ustedes son los héroes”, los médicos demostraron su gratitud y apoyo por medio de pancartas con mensajes como “Marcha por nosotros que no podemos”.

Hasta el momento no ha habido pronunciamientos oficiales por parte del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; los colectivos de estudiantes y trabajadores; y mucho menos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Finalmente, vale señalar que Medellín no fue la única población antioqueña que salió a protestar. También se registraron manifestaciones en Santa Bárbara, Betania e Hispania, al suroeste; Rionegro y Marinilla, al oriente, donde hubo bloqueos en la Vía Medellín - Bogotá; Apartadó en el Urabá, Sopetrán al occidente y Santa Rosa de Osos al norte. Todas se llevaron a cabo de manera pacífica y sin problemas de orden público.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar