Las autoridades nacionales y locales demolieron en la mañana de este martes un inmueble en la calle 20 #18ª – 50 en la localidad Los Mártires, en el centro de la Bogotá, que estaría siendo utilizado como “olla” de microtráfico.
Según la alcaldía, esta sería la tercera “olla” que se destruye en menos de 20 días en la ciudad, en una estrategia del distrito por recuperar predios objeto de extinción de dominio a bandas dedicadas al microtráfico.
“Acá hay un trabajo importante de la Alcaldía Local, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Sociedad de Activos Especiales. Tomamos la decisión de demoler este inmueble y estamos en la mira de otros en diferentes localidades donde se logra la extinción y vamos a proceder como lo estamos haciendo en este lugar”, aseguró el secretario de Seguridad, Hugo Acero.
Los otros dos predios intervenidos y destruidos por las autoridades estaban ubicados en los barrios La Favorita y Santa Fe, esta misma localidad, el pasado 8 y 15 de abril.
Esta estrategia por recuperar algunas zonas en la capital está siendo desarrolladas por la Policía Metropolitana; la Fiscalía, la Brigada XIII del Ejército Nacional; la Sociedad de Activos Especiales (SAE); el Cuerpo Oficial de Bomberos; y las Secretarías de Seguridad, Integración Social y Salud de capital.
Asimismo, este trabajo articulado se viene adelantando con Migración Colombia, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático y el acompañamiento de la Personería de Bogotá.
“En los varios allanamientos que ha realizado la Policía y la Alcaldía Local encontramos que son “ollas” utilizadas para el consumo permanente y distribución de drogas. Los propietarios de estos inmuebles terminan perdiendo el predio por no haber actuado a tiempo”, señaló el secretario de Seguridad.
En ese sentido, hizo un llamado a los propietarios de estos predios para que consideren y estén atentos a quiénes están arrendando los inmuebles, debido a que en algunas ocasiones, como las que han sido intervenidas en los últimos 20 días, han sido usada para la venta de estupefacientes.
A su vez, señaló que los propietarios podrían ser parte de la investigación judicial dirigida a las personas que venden sustancias ilegales en estos lugares y podrían terminar implicados debido a que estos inmuebles les pertenecen.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho Jiménez, explicó que luego de la extinción de dominio por parte de la Fiscalía, la Policía realizó la incautación de cerca de 8 kilogramos de diferentes sustancias ilegales y ,a captura de algunos sujetos en el allanamiento de estos lugares.
“Estas demoliciones responden a la lucha contra el crimen organizado que está llevando a cabo el Distrito y hace parte de la Estrategia Integral de Seguridad “Plan Centro” que busca recuperar la seguridad de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria y del “Plan 100 días contra el microtráfico de la Policía Nacional”, concluyó la alcaldía.
SEGUIR LEYENDO