El ‘viche’, o ‘biche’, bebida alcohólica de fabricación artesanal, presente en la cultura afro del Pacífico, está a tres debates de ser reconocida en su carácter ancestral e importancia patrimonial de dicha región del país.
El proyecto de ley se encuentra radicado en el Congreso de la República desde octubre de 2020, como parte de una iniciativa conjunta de 23 parlamentarios de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca, entre los que se destacan nombres como Catalina Ortiz Lalinde, Felipe Andres Muñoz Delgado, Teresa De Jesus Enriquez Rosero y Guillermo García Realpe, de colectividades como el Centro Democrático, el Liberal, la U y Cambio Radical y la Alianza Verde.
El representante Juan Fernando Reyes Kuri, quien ha liderado el posicionamiento del proyecto del ley en el Legislativo, ha sostenido en repetidas ocasiones que la intención es permitir que la bebida alcance un reconocimiento nacional que incida en las prácticas de fabricación artesanal de las comunidades.
De acuerdo con Kuri, de alcanzar dicho estatus, el ‘viche’ podría estar a la altura, en cuanto a mercadeo y distribución, de otras bebidas de licor como el whisky o la ginebra. Sostiene que el análisis de expertos destiladores del mundo han establecido dicho criterio con base en la toma del ‘viche’ en la región del Pacífico.
“Otro de los beneficios que traerá este proyecto serán la protección de la propiedad intelectual que tienen las comunidades sobre esta práctica y el acompañamiento para empoderar su producción. Además, con este proyecto “se busca reivindicar saberes patrimoniales y culturales que no han sido debidamente reconocidos. El Viche tiene el potencial de ser nuestra marca país. Es un producto icónico y representativo”, señaló Reyes Kuri finalizado el debate en Cámara.
“El viche debe entrar al mercado de los licores por la puerta grande, y así esperamos que sea a través de este proyecto de ley y esperamos que puedan avanzar y que los congresistas nos acompañen en esta iniciativa”, argumentó el representante Reyes.
Para ‘Destila Patrimonio’, organización social del Pacífico, la aprobación de este proyecto de ley será la tercera gran reivindicación de las comunidades afrodescendientes después de la abolición de la esclavitud y de la Ley 70 de 1993.
Señala la organización que esta iniciativa pone de relieve el denominado enfoque diferencial al otorgarle a las vicheras y vicheros seguridad jurídica para su libre producción y comercialización.
Por otra parte, este proyecto involucrará al Gobierno Nacional, a ministerios como el de Agricultura y el de Educación y a instituciones como el Sena, para que en conjunto protejan y estimulen a los productores de estas bebidas tradicionales, a la vez que, establezcan programas de capacitación para quienes viven de este oficio.
En caso de ser aprobada, esta ley dispone de una mesa técnica dirigida por cinco productores de “viche” y delegados del Gobierno, el Invima y la Defensoría del Pueblo, que tendrían la labor de velar por la protección de estas bebidas ancestrales y de estar al frente de la implementación del proyecto.
El representante del Partido Liberal señaló que, de acuerdo con un estudio de 2007, el “viche” y sus derivados, representan importantes dividendos para el país, debido a su comercialización, precisamente es el más vendido del Petronio Álvarez, que se realiza en agosto de cada año en la ciudad de Cali.
El proyecto pasará a sus dos últimos debates en el Senado de la República.