Colombia y Francia firman acuerdo para la modernización del Ideam

Asimismo, la cartera de Ambiente dio a conocer la intención del Ideam por liderar la Agencia Nacional para el Cambio Climático no solo en Colombia, sino también en América del Sur.

Guardar
Es una cooperación entre el
Es una cooperación entre el Ideam y Meteo France International, en línea con los objetivos de la Organización Mundial de Meteorología, de la que los dos países forman parte. Foto: MinAmbiente.

Este 27 de abril, se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia y el Servicio Meteorológico Nacional de Francia (Meteo France).

Esta alianza, que se realizó con el apoyo del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tiene como fin “intercambiar experiencias, trabajar para mejorar la información meteorológica y negociar colaboraciones para modernizar al Ideam, incluidas las alertas tempranas relacionadas”.

Esta cooperación será crucial para fortalecer las capacidades de nuestro instituto en todas sus áreas de trabajo, especialmente en meteorología, y un hito en el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación al cambio climático de nuestro país, como soporte a la actividad económica y a la reducción de los riesgos de desastre”, afirmó el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, quien estuvo en el acto de firma del documento.

Asimismo, la cartera de Ambiente dio a conocer la intención del Ideam por liderar la Agencia Nacional para el Cambio Climático no solo en Colombia, sino también en América del Sur. Su directora, Yolanda González Hernández, agradeció al Gobierno francés por el apoyo que se oficializó con la firma de este acuerdo.

“El Ideam va a poder avanzar y dar saltos agigantados en la automatización de muchos de sus procesos, potenciar servicios y tomar decisiones efectivas en la gestión del riesgo y el cuidado de las vidas. Cambio climático, variabilidad climática, alertas tempranas y experiencias compartidas son algunos de los factores en los que podemos crecer conjuntamente, no solo en América Central, sino también en América del Sur”, señaló González.

La iniciativa hace parte de las estrategias del Gobierno nacional, en su búsqueda por reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030 y alcanzar la neutralidad del carbono al 2050, por ello viene trabajando a través del MinAmbiente en alianza con sectores públicos y privados, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), comunidades, entre otros grupos y entidades.

<b>Proyecto TerrIndígena, otra puesta en marcha de Francia en Colombia</b>

Otros de los proyectos que adelanta el Gobierno francés en materia ambiental dentro del territorio colombiano es el de TerrIndígena, que fue presentado el pasado 13 de abril por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM).

De acuerdo con información de la Embajada francesa, la iniciativa busca “acompañar los procesos organizativos de 18 comunidades indígenas en la Amazonía de Colombia, Brasil y Ecuador”, a través de la Fundación Gaia Amazonas (Colombia), la Fundación EcoCiencia (Ecuador) y el Instituto de Pesquisa e Formação Indígena - Iepé (Brasil); organizaciones que trabajaran en conjunto, brindando su amplia experiencia de trabajo para desarrollar el proyecto con las comunidades indígenas que protegen uno de los bosques tropicales más importantes del planeta.

El proyecto destinará 5,72 millones de euros para fortalecer la protección de más de 17 millones de hectáreas en la región amazónica del norte de Brasil, Colombia y Ecuador”, señaló la Embajada de Francia en Colombia.

Asimismo, señaló que la puesta en marcha girará en torno a cuatro componentes:

-Fortalecimiento de las herramientas de gobernanza para asegurar una mejor representación de los derechos indígenas y la protección de los territorios.

-Monitoreo comunitario de presiones y amenazas endógenas y exógenas.

-Establecimiento de actividades generadoras de ingresos en línea con los valores y las culturas tradicionales, respetando los ecosistemas.

-Intercambio de conocimientos y experiencias a nivel regional y coordinación de actores.

“Al pensar en proyectos que buscan la sostenibilidad de la Amazonía no es suficiente hablar o comprometerse con el desarrollo de tecnologías limpias. Debemos integrar la concepción indígena que entiende la naturaleza como un conjunto y considera que los seres humanos somos parte de ella; es nuestro deber proteger los derechos de la naturaleza, pues sabemos que el futuro depende de esta relación armoniosa. Esa es la gran oportunidad que nos brinda este proyecto: proteger la Amazonía desde la gobernanza fortalecida de sus pueblos y comprender las diferentes formas de entender la naturaleza y el ser humano”, indicó a través de la autoridad francesa, Martin von Hildebrand, Fundador de Gaia Amazonas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar