Colombia exporta aguacate Hass congelado a Japón

Mensualmente exporta tres contenedores del producto al país asiático, donde es adquirido principalmente por las cadenas como Burger King y 7-Eleven.

Guardar
Bogotá 10 de marzo de
Bogotá 10 de marzo de 2019. Colombia avanza en la exportación de aguacate Hass hacia el mercado internacional. (Colprensa- Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

Este 27 de abril llegaron a Japón tres contenedores con aguacate Hass congelado provenientes de Colombia. El país suramericano está exportando esta fruta desde hace unos años y la meta de este 2021 es lograr posicionar el producto, en todas sus presentaciones, en el continente asiático.

“Tras la admisibilidad del aguacate a mediados de 2019, acaban de llegar tres contenedores con aguacate fresco congelado al país nipón, listo para ser consumido por los clientes de importantes cadenas de restaurantes y mercados”, anunció ProColombia a través de sus redes sociales y un comunicado de prensa.

La entidad reveló que el aguacate que está llegando a Japón es cultivado por 375 familias en 125 fincas ubicadas principalmente en tres zonas del país: el Eje Cafetero, Cundinamarca y Antioquia. Una vez se cosecha la fruta, esta llega a las plantas de Colfrost, la empresa procesadora que se encarga de cortar el aguacate en cubos, rebanadas y mitades empacadas al vacío para luego distribuirla en Japón.

Cabe mencionar que en medio de este proceso se utiliza nitrógeno líquido, que sirve para congelar el aguacate en cinco minutos y así se logra preservar las fibras del producto. Gracias a esto, la fruta tiene una vida útil de hasta dos años para su consumo, por lo que los japoneses pueden disfrutar de ella sin que pierda su sabor y propiedades.

Al parecer, el éxito de este producto es tan grande que la cadena de restaurantes Burger King y de minimercados 7-Eleven son los principales compradores de aguacate Hass colombiano. ProColombia y Colfrost esperan que la fruta congelada se distribuya masivamente en Japón a finales del próximo mes.

“En mayo habremos llegado a 20.881 puntos de 7- Eleven en Japón, una clara muestra de confianza en el talento colombiano, todo esto gracias a nuestros 97 proveedores, entre pequeños y grandes cultivadores, y a nuestros 133 colaboradores por su compromiso con la calidad y la excelencia”, aseguró Andrés Orozco, gerente general del Colfrost.

7-Eleven distribuye el producto en ciudades como Tokio, Saitama y Kanagawa, y en el caso de Burger King, lo usa para preparar dos nuevos platos de su menú. Se trata del Avocado Beef, que cuesta 690 yenes, es decir, unos 23.000 pesos colombianos, y el segundo es el Avocado Plant, que vale 790 yenes, casi 28.000 pesos colombianos.

“Este país, acostumbrado a consumir e importar lo mejor en calidad, ahora tiene en sus hamburguesas BK las mejores tajadas de aguacate Hass colombiano que exporta Colfrost, procesadora de congelados que busca conquistar el paladar de los asiáticos con sus productos”, señaló ProColombia.

Expertos del sector argumentan que el éxito de este producto colombiano en Asia se debe a que el país suramericano puede producir aguacate durante todo el año y la calidad del suelo también influye en el cultivo, por lo que la fruta tiene una textura y cremosidad que destaca.

“Primero, el país tiene la facilidad de producir todo el año por su variedad geográfica. Dos, el aguacate tiende a tener un nivel de aceite elevado y cremosidad que les gusta a los japoneses. Y tercero, el tema ambiental, ya que el país tiene una riqueza hídrica especial y la mayoría de riego en los cultivos es por gravedad. El agua es un factor importante, crítico”, explicó Eduardo Cárdenas, presidente de la empresa colombo-japonesa ASC, que importa alimentos a nivel mundial.

Tras la admisibilidad del aguacate colombiano a Japón en julio de 2019, el año pasado se logró exportar a ese país $437,737 dólares en aguacate fresco. Colfrost espera que a finales de este 2021 su producción exportada al mencionado país sea de cuatro millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar