Alcaldía de Bogotá apoyará empresas que incluyan mujeres en oficios relacionados con la construcción

“Bogotá el mejor hogar para las mujeres”, un espacio para acabar con los prejuicios en las diferentes áreas donde las mujeres han sido excluidas.

Guardar
Distrito creó una iniciativa para que empresas incluyan a mujeres en el área de la construcción - Foto Alcaldía
Distrito creó una iniciativa para que empresas incluyan a mujeres en el área de la construcción - Foto Alcaldía

La Secretaría del Hábitat y la Secretaría de la Mujer, crearon la estrategia " Bogotá el mejor hogar para las mujeres”, la cual busca impulsar y apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, con el fin de vincularlas laboralmente en el sector de la construcción.

La estrategia posee tres ejes: El fortalecimiento de capacidades para el sector de la construcción, fortalecimiento de capacidades complementarias y la promoción del empleo inclusivo con enfoque de género y emprendimiento, siendo la empleabilidad y la educación dos pilares fundamentales dentro de la estrategia.

En este espacio se van a capacitar a 3000 mujeres a través de cursos relacionados con la construcción y servicios públicos, se espera capacitar a 12.000 mujeres durante el cuatrienio dentro de los cursos se encuentran: Mampostería, Conexiones eléctricas básicas, pintura, estuco etc…

Los cursos van dirigidos a mujeres mayores de 14 años, se espera que la convocatoria empiece desde el próximo mes, además las personas interesadas también podrán ver cursos relacionados con habilidades socioemocionales y habilidades tecnológicas.

Para Catalina Mendieta, Referenta de Hábitat de la Secretaria Distrital de la Mujer, a través de fortalecimiento de habilidades y la educación se incentiva la ruptura de estereotipos.

“Nos hemos dado cuenta que estas mujeres no acceden a estos trabajos, no porque ellas crean que no puedan hacerlo, si no porque no esta bien visto, es curioso que las mujeres que están trabajando en el sector son las mas empoderadas de todas, algunas mujeres que trabajan en el tema eléctrico y de mezcla de cemento y ellas se creen 100% capaces de absolutamente todo, el miedo es porque digamos que dirá el esposo, cuando ya están adentro cambia el chip a un 100%” aseguró Mendieta.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2020, realizada por el DANE para enero del 2020, 263.744 hombres y 35.181 mujeres eran empleados en el sector de la construcción de Bogotá, tras la emergencia sanitaria por COVID-19, para el segundo semestre del 2020 el 67% de las personas perdieron su trabajo en el sector. De 263.744 hombres, quedaron 179.155 y de 35.181 mujeres, quedaron 23.693.

La idea es que las estrategias de reactivación tengan, transversalizado el enfoque de género, es decir que en las empresas hayan acciones que se requieren tanto en la oferta laboral, como en la demanda laboral específicamente en el sector de la construcción.

Pues una de las barreras en el mercado laboral en este sector es el de permanencia, al ser sectores altamente masculinizados, tienen dinámica organizacionales que exacerban los estereotipos de género, que hacen que los lugares de trabajos no tengan entornos laborales, sin discriminación eso dificulta que las mujeres, quieran permanecer en esos trabajos.

Una vez inicie el tema de formación, se espera establecer una estrategia de empleabilidad junto a la Secretaría del Hábitat, La Secretaría de Desarrollo Económico, La Secretaría de la Mujer, CAMACOL entre otros.

Seguir leyendo:

Guardar