En Medellín (Antioquia) la tecnología se está fusionando cada vez más con la educación y las ciencias exactas. Ejemplo de ello es T.E.R.R.A, un videojuego “made in” Antioquia que ya disfrutan más de 12.000 estudiantes de instituciones educativas de ese departamento que, por medio de una historia espacial de recuperación ambiental, están aprendiendo conceptos de matemáticas mientras se divierten.
Esta iniciativa se vale de la realidad virtual (RV), una tecnología que se vale de escenas y objetos creados digitalmente, pero que parecen que existieran en el mundo real para que los menores de edad puedan interactuar con los conceptos que se les intenta enseñar. Indie Level Studio S.A.S, la compañía antioqueña que desarrolló este proyecto asegura que busca que los niños puedan aprender de una forma más vivencial, directamente desde la percepción.
“T.E.R.R.A. nació como una iniciativa para implementar la realidad virtual en instituciones educativas, gracias a unas experiencias que tuvimos en Antioquia. No es necesario mostrarle al niño cómo es el sistema solar. A través de un dispositivo el niño viaja, lo conoce y lo explora en primera persona a través de los sentidos, del tacto, del oído, de la vista”, aseguró Juan Lopera, cofundador y actual director comercial de Indie Level Studio S.A.S.
El videojuego nació en el marco de la convocatoria Crea Digital 2019, liderada por el el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Cultura (MinCultura). En ese entonces, la compañía recibió un aporte económico de 68 millones de pesos y asesorías por parte de los ministerios para lograr ajustar la idea para hacerla más pertinente para el sector educativo.
A partir de este proceso, Indie Level Studio logró crear un piloto “que fuera más allá” y permitiera a los estudiantes antioqueños estudiar para las Pruebas Saber, el examen que tienen que presentar quienes cursen once grado en Colombia para poder graduarse del colegio. Ya que, según sus creadores, T.E.R.R.A. ”se basa mucho en el razonamiento lógico”, los estudiantes terminan aprendiendo por medio de la vivencialidad y esto a su vez se traduce en mayor recordación de los conceptos académicos.
Hay que destacar que más allá del proceso educativo, el potencial tecnológico también es de gran utilidad para dar un uso apropiado a los datos y, de paso, recolectar más.
La información que se recopila ayuda a que los profesores y las instituciones educativas tengan más elementos que les permitan hacer un análisis más profundo de cada caso de los estudiantes, para así atender sus necesidades.
Hasta el momento T.E.R.R.A. ha sido un éxito en la esfera académica y tecnológica. Indie Level Studio ha visitado eventos internacionales como Emerge Américas en Miami y ha recibido muestras de interés por parte de instituciones educativas de México. Estos hechos han llevado a que la compañía se fijara como una de sus metas a mediano plazo la internacionalización del videojuego.
La ministra de las TIC, Karen Abudinen, resalta que iniciativas como estas son muestra del potencial creativo que existe en el país y aprovechó para reiterar que la convocatoria Crea Digital 2021 se cerrará este 27 de abril y el Gobierno espera que varios colectivos se unan.
“Este es un ejemplo del potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones para ser un perfecto aliado en la construcción de mejores procesos académicos. Precisamente para este tipo de iniciativas, año a año ponemos a disposición la convocatoria Crea Digital, la cual cerrará sus inscripciones el 27 de abril”, dijo.
La ministra invitó a los desarrolladores de videojuegos con intenciones educativas a hacer parte de la convocatoria en su décimo aniversario por medio de la página web de MinTIC. Para esta oportunidad, serán beneficiadas, con 4.048 millones de pesos, 44 empresas del sector de las industrias creativas, las cuales recibirán apoyo económico para la coproducción del desarrollo y la realización de videojuegos, series animadas digitales y contenidos transmedia.
SEGUIR LEYENDO: