“Ningún pico de covid-19 se ha generado por la movilización de los trabajadores”: CUT

El paro nacional del 28 de abril se desarrollará en rechazo de la reforma tributaria, el manejo de la pandemia, el incumplimiento del Acuerdo Final de Paz y la búsqueda del Gobierno por regresar a la aspersión con glifosato. Se dará en medio del tercer pico de covid-19 en Colombia.

Guardar
Plaza de Bolívar, Bogotá, durante el Paro Nacional del 21 de octubre. (Foto: CUT Colombia)
Plaza de Bolívar, Bogotá, durante el Paro Nacional del 21 de octubre. (Foto: CUT Colombia)

Pese al llamado de algunos alcaldes, ministros e incluso la iglesia de reconsiderar las marchas, debido a la coyuntura por el tercer pico de covid-19 en Colombia, el paro nacional del 28 de abril sigue vigente. De hecho, desde la mañana este martes se han realizado manifestaciones en ciudades como Cali y Bogotá en rechazo, entre otras, de la reforma tributaria y el manejo que el presidente Iván Duque le ha dado a la pandemia.

El argumento de quienes rechazan la protesta social por la coyuntura en salud que vive el país es que puede detonar en el aumento de contagios de covid-19. No obstante, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Sindicato Único de Educadores (Sudeb), además de otras colectividades siguen firmes con la idea del paro nacional.

Es más, en la mañana de este 27 de abril, el comité del paro nacional dio a conocer las medidas de bioseguridad para la jornada. Y algunos de sus integrantes se sostienen en la idea de que ningún pico de covid-19 en Colombia ha sido consecuencia de de las marchas.

“Ningún pico de covid-19 se ha generado por la movilización de los trabajadores”, fueron las palabras del secretario general de la CUT, Diógenes Orjuela, en un debate organizado por revista Semana.

De acuerdo con Orjuela, los trabajadores han hecho protesta social desde la virtualidad, razón por la cual no se puede atribuir el incremento de contagios a ellos; según él, la situación crítica en salud de Colombia obedece a “Semana Santa y la apertura que hizo el Gobierno de la economía, por no financiar adecuadamente el confinamiento”.

Jóvenes en Cali comienzan a manifestarse en rechazo de la reforma tributaria.
Jóvenes en Cali comienzan a manifestarse en rechazo de la reforma tributaria.

Lo cierto para la CUT y quienes convocan al paro es que, una reforma tributaria que afecta a “la clase media y la población más pobre” los lleva a manifestarse en las calles.

William Velandia, presidente de Fecode, afirmó: “necesariamente debemos movilizar a todo el país porque no es posible aguantar tanto tiempo la presión para regresar al colegio bajo el modelo de alternancia, no es posible”.

La Coordinadora Sindical del Poder Judicial, que reúne a alrededor de 13 agremiaciones de trabajadores y funcionarios de la esta rama del poder público, también se manifestará. Así lo dio a conocer en un comunicado en el cual explica sus motivos:

“El Gobierno de Iván Duque, pese a la calamidad pública causada por la pandemia del covid-19 y su errático manejo, acompañada de una profunda ruptura institucional, económica y social ocasionada por el fallido modelo neoliberal, decidió radicar su tercera reforma tributaria con la que pretende de nuevo aumentar el impuesto a la renta sobre los menguados ingresos laborales y ampliar el IVA del 19 % a bienes de consumo de primera necesidad”.

Al bus del paro nacional también se han subido las comunidades indígenas de algunas poblaciones como Anorí (Antioquia), que marcharán, según la directora del Movimiento Mais, Marta Peralta Epieyú, “contra el glifosato y la reforma tributaria”.

En redes sociales, senadores como Iván Cepeda, del Polo Democrático, también han manifestado su apoyo al paro nacional como la ruta para para dar reversa a la reforma tributaria propuesta por el gobierno Duque.

“El gobierno Duque y Uribe no deja dudas sobre su arrogante desafío a la sociedad, al intentar imponer una reforma tributaria regresiva, que incrementa la desigualdad. El repudio nacional, la denuncia, el paro, la moción de censura al ministro y el retiro de la reforma son la ruta”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar