Medellín y Antioquia adquirirían plantas de producción de oxígeno para evitar desabastecimiento

Tras la advertencia, emitida, el pasado 24 de abril, por parte de las autoridades del departamento por una crisis en el suministro, se conoció la compra de tres plantas para suplir la alta demanda de oxígeno medicinal por pacientes de covid-19 en la región.

Guardar
Bogotá. Marzo 5 de 2021.
Bogotá. Marzo 5 de 2021. El consumo de oxígeno medicinal en Colombia reportó un aumento del 92% entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021, meses en que se presentó el segundo pico de la pandemia del covid-19 en el país. (Colprensa - Mariano Vimos) Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer la compra de 3 plantas productoras de oxígeno, en respuesta a la advertencia de los empresas que suministran el preciado medicamento para los pacientes de las UCI, quienes afirmaron tener una sobredemanda a la cual no podrían dar respuesta en los próximos días.

“Tenemos un reto muy importante, por eso nos reunimos con la Gobernación de Antioquia y el Gobierno nacional y con proveedores, y vamos a traer tres plantas de oxígeno”, indicó el alcalde Quintero.

Asimismo, en otro mensaje informó: “Hemos acordado la adquisición de una planta que producción de oxígeno para enfrentar el desabastecimiento de este gas que hoy enfrenta el país y que afecta las UCI en Medellín.”

Los equipos que tienen un valor cercano a los mil millones de pesos, cada uno, estarán en tres plantas de producción las cuales tendrán como principal objetivo suplir el abastecimiento del Hospital General de Medellín, la Clínica León XIII y el Hospital La María.

Para el caso del Hospital General, los recursos salieron de la Alcaldía de Medellín. La Gobernación de Antioquia aportó el dinero para la planta del Hospital La María y la IPS Universitaria se encargó de la planta de la Clínica León XIII.

De acuerdo con lo informado por Noticias Caracol, para la apertura de estas tres plantas, el alcalde Daniel Quintero está a la espera del aval por parte de Invima, del quien espera tener el permiso en el lapso de una semana.

“El Invima nos va ayudar a una certificación muy rápida. Esperamos atender la demanda actual, pero también la proyectada que vamos a tener en las próximas semanas”, recalcó el mandatario local.

Está gestión inició para evitar un nuevo factor crítico en medio de la compleja situación por la que atraviesa el departamento Antioquia, la cual en las últimas dos semana vive una ocupación de las UCI cercana al 100%, luego de que algunos proveedores advirtieron una disminución de por lo menos el 60% del suministro de oxígeno a partir de esta semana.

Por medio de una misiva, de parte de la gobernación de Antioquia se conoció la alerta por parte de los proveedores de oxígeno medicinal.

“Queremos comunicar que hemos sido informados por varias IPS del departamento que los proveedores de oxigeno medicinal les han anunciado que se verán forzados a disminuir en el 60% el suministro de oxigeno durante la siguiente semana y la escasez de equipos biomédicos, como concentradores de oxígeno, para satisfacer la demanda actual en la atención domiciliaria. También nos hemos reunido con los proveedores de oxigeno encontrando que están teniendo una demanda nacional cercana al 500% adicional, teniendo hoy producción y logística de distribución al tope de sus capacidades, encontrando como posibilidad de avanzar con propuestas tales como producir menos oxigeno industrial y más medicinal, fortalecer la importación de países vecinos o de Norteamérica, así como buscar acciones que permitan una recuperación efectiva de concentradores y pipetas de uso domiciliario”, informa la misiva de parte de la gobernación.

Carta de la Gobernación de
Carta de la Gobernación de Antioquia al Ministerio de Salud sobre posible desabastecimiento de oxígeno medicinal.

SEGUIR LEYENDO

Guardar