Instituto Nacional de Salud reporta la presencia de la variante californiana del covid-19 en Córdoba

La variante conocida como B.1.427 tiene un 20 % de posibilidad de contagiar más que otras, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Guardar
Esta nueva variante, que desde la semana pasada se le ha asignado un nombre C.37, correspondería casi al 40 % de muestras que se han procesado en Lima. EFE/Raphael Alves
Esta nueva variante, que desde la semana pasada se le ha asignado un nombre C.37, correspondería casi al 40 % de muestras que se han procesado en Lima. EFE/Raphael Alves

Según el último reporte de vigilancia genómica que reveló este 26 de abril el Instituto Nacional de Salud (INS) hay presencia de la variante californiana del covid-19, en la región de Córdoba.

La variante, conocida como B.1.427, tiene un 20% de posibilidad de contagiar más que otras, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos,

Según el secretario de Salud de Córdoba, Carlos Vasco, “hasta ahora ha sido detectado un caso en el departamento, recordemos que estas muestras para la vigilancia genómica corresponden a casos positivos confirmados para covid-19 que ya han sido aislados y se ha hecho el respectivo seguimiento por parte de los equipos de vigilancia epidemiológica”.

De acuerdo con El Heraldo, el funcionario departamental sostuvo que, “aunque existe preocupación por estas variantes en el mundo, como son la británica, la brasileña, la californiana, y algunas otras tradicionales que circulan en el país, y que muestran mutaciones de interés especial, lo más importante es recordar a la población que tenemos las herramientas para combatirlas”.

Las autoridades de salud del país recuerdan que las vacunas que se producen en el mundo han demostrado ser efectivas contra las variantes del virus SARS-CoV-2, por lo que no hay que preocuparse.

Es importante hacer énfasis en que es la alta interacción social sin protección lo que facilita la mutación del virus y la aparición de todas sus variantes. Es inevitable que los virus muten, lo que debemos es lograr una menor transmisión y esto solo se consigue con las medidas individuales y la reducción del contacto social.

Además, se sabe que en el país circulan por lo menos 58 linajes o variantes del virus que han causado una de las peores pandemias de los últimos tiempos en el mundo. Según datos de la vigilancia genómica, el linaje más común es el B.1.111.

El funcionario departamental pidió que no se baje la guardia y que se sigan manteniendo las medidas de bioseguridad, así como seguir con la vacunación en los grupos priorizados por el Gobierno en el Plan Nacional de Vacunación.

Un informe de la Universidad de California considera la variante B.1.427/B.1.429 preocupante, junto a las del Reino Unido, la de Sudáfrica y la de Brasil. Además, la institución dice que la variante californiana tiene características que pueden hacer que circule entre la población junto a otras cepas, por lo que pueden aumentar los picos de contagio.

Las últimas evidencias sobre la variante de California demuestran que los síntomas son más graves. Se deben intentar disminuir los contagios de esta cepa y esto incluye reforzar medidas higiénicas, limitar los eventos públicos y acelerar la campaña de vacunación.

Pero esta no es la única cepa que circula en el país, el pasado 18 de abril, la Alcaldía Mayor de Bogotá informó que las variantes brasileña y británica del covid-19 ya están en la capital; el hallazgo lo hizo el laboratorio de salud pública de la Universidad de los Andes.

Sobre las cepas, en el documento en mención el distrito informó que son “más agresivas que las que circulaban anteriormente”. Y este 19 abril, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, explicó por qué con ellas rondando aumenta el riesgo.

La primera afirmación de la directora del INS, en una entrevista con Noticias Caracol, es que en Colombia circulan 50 variantes del covid-19, dos de ellas, la brasileña y británica. También aseguró que el linaje del Reino Unido en efecto se identificó en Bogotá, pero también en Caldas; en cuanto al originario en Brasil, predomina en Leticia y la zona sur del país.

En el mundo hay más de 1.200 variantes de covid-19, pero lo que despierta especial preocupación por la sudafricana —que no está en Colombia—, británica y brasileña es la capacidad de contagio. En palabras de Ospina, las mutaciones en los genomas de estas variantes hacen que:

La variante sea más afín o eficiente a la hora de pegarse a los receptores humanos. Tiene mayor probabilidad de transmitirse, requiere menor tiempo de contacto y menos góticas de una persona a otra.

Aunque no se ha comprobado científicamente que la presencia de estas variantes en capital esté relacionada con el aumento de contagios en la capital, es posible que tenga que ver. Como explicó la epidemióloga, tiene mayor probabilidad de transmisión.

Otro aspecto que dejó claro la experta es que estas variantes no tienen predilección “ni por jóvenes ni por niños”, “el virus simplemente no discrimina”.

SEGUIR LEYENDO :

Guardar