Iglesia católica pide que se suspendan marchas del 28 de abril por el tercer pico de la pandemia

A pesar de que dicen estar de acuerdo con el paro, los jerarcas de la iglesia aseguran que no es momento de crear aglomeraciones.

Guardar
Iglesia pide que se suspendan marchas del 28 de abril por el tercer pico de la pandemia  EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Iglesia pide que se suspendan marchas del 28 de abril por el tercer pico de la pandemia EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

A través de la Conferencia Episcopal Colombiana, los obispos del país se pronunciaron frente a las protestas que se tienen planeadas para el próximo 28 de abril, los sacerdotes expresaron que apoyan y acompañan las decisiones de los gremios del país que anunciaron protestar y que entienden la difícil situación social, económica y política que vive el país. Sin embargo, no comparten la idea de salir a las calles porque creen que esto podría perjudicar el sistema de salud.

Razón por la que, a través de un comunicado, anunciaron que se suman al llamado que han hecho diferentes sectores a los promotores del Paro Nacional, para que suspendan las concentraciones que se vienen planeando “en este momento crítico a causa de la pandemia, representan un gravísimo riesgo para la vida y la salud de todas las personas”, comentaron.

“La Conferencia Episcopal reconoce la complejidad de la situación actual y reitera que la protesta social pacífica es un legítimo derecho que, históricamente, se ha ejercido de múltiples formas. No obstante, ante la situación que afrontamos y los perjuicios que pueden derivarse para la salud pública, lo más recomendable es no recurrir a las marchas y concentraciones presenciales; no se trata se postergar la expresión de las necesidades y aspiraciones, sino de encaminarlas por medios acordes con las urgencias que la pandemia nos impone. Prima el derecho fundamental a la vida y es necesario anteponer el deber de cuidar la salud de todos”.

El comunicado está firmado por monseñor Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio y presidente; monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín, y monseñor Elkin Álvarez, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Marchas del 28 de abril de 2021:

Fecode anunció las actividades que se realizarán durante la jornada del próximo miércoles que comenzarán con un comunicado a través de las redes sociales del magisterio a las 7:30 de la mañana, seguido por la concentración de los maestros en el Parque Nacional de Bogotá a las 9:00 de la mañana con la intención de acompañar a las centrales obreras y demás sectores sociales.

De igual manera, está planeado iniciar las movilizaciones y plantones a las 11:00 de la mañana frente a lugares emblemáticos, gobernaciones y alcaldías de las diferentes ciudades del país, en medio del tercer pico de la pandemia por covid-19, razón por la cual manifestaron que en los lugares que se prohíban las concentraciones se realicen caravanas y por último se convoca a un cacerolazo nacional a partir de las 6:00 de la noche.

Por su parte, el Comando Central Unitario conformado por diferentes agremiaciones de trabajadores y pensionados en Colombia exigió el hundimiento de la reforma tributaria, presentada el pasado jueves 15 de abril, por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República.

La organización conformada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Federación de Trabajadores de la Educación (Fecode) y las Confederaciones de Pensionados CDP Y CPC, manifestaron la desaprobación frente a la criticada “Ley de Solidaridad Sostenible” con la que se busca recaudar cerca de 25 billones de pesos.

“Esta reforma atenta contra la estabilidad económica de los trabajadores, pensionados, clase media y personas de menores ingresos, mientras que Colombia requiere de un sistema tributario eficaz, en donde se honre la justicia social, la equidad la distribución equitativa de la riqueza”, aseguraron las agremiaciones.

Seguir leyendo:

Guardar