Sobre el medio día de hoy, martes 27 de abril, la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera, luego de reunirse el Comité de Análisis de la Situación Epidemiológica de COVID-19, anunció que el confinamiento estricto se extenderá y ahora será desde el jueves 29 de abril a partir de las 6:00 p.m., hasta las 5:00 a.m. del lunes 3 de mayo.
Por otro lado, Noguera informó también por medio de su cuenta de Twitter las nuevas medidas. “Hoy tenemos más posibilidades de contagiarnos, pero menos posibilidades de encontrar una cama de hospitalización o UCI, por eso quiero pedirles nuevamente este esfuerzo adicional, porque ahora más que nunca necesitamos tomar conciencia de la importancia del autocuidado”, trinó.
Además de extender el confinamiento, explicó que el ‘pico y cédula’ y la ley seca seguirán vigentes hasta nuevo aviso y, además, habrá cierre total de las playas. Esta decisión se llevó a cabo en dicha reunión en la que participaron los 22 alcaldes de los respectivos municipios del departamento.
Esta medida que, se implementará desde el próximo jueves, se debe a que los diferentes hospitales y clínicas del departamento lleva más de un mes en alerta roja, es decir, que han pasado el 90 % de la ocupación de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos y que ha habido un aumento en los casos de coronavirus activos.
“En la última semana nos hemos mantenido por encima de 3000 casos diarios activos, lo que incrementa que se generen nuevas hospitalizaciones y necesidad de nuevas atenciones médicas”, explicó Noguera en el comité.
Dentro del Comité de Análisis de la Situación Epidemiológica de COVID-19 se expuso un tema que ha tenido a la gobernación del Atlántico bastante preocupada: “el 44% de los fallecidos, es decir 385 personas, no recibieron ni siquiera una sola llamada de las EPS y, además, el 75% de las muestras para determinar si el paciente es positivo o no, las estamos tomando directamente con la Secretaría de Salud y hospitales municipales y las estamos procesando en nuestro laboratorio de Salud Pública”, explicó Noguera.
Ahora, la secretaria de salud departamental Alma Solano señaló, explicó que: “si bien veníamos con un comportamiento estable con alguna tendencia a la baja, en los últimos tres días hemos observado un leve aumento que nos preocupa y que podría generar también un aumento del contagio en los municipios”.
Además, la secretaria de Salud, agregó que la la falta de atención por parte de las diferentes EPS tenga vacíos en muchas ocasiones “no permiten muchísimos casos la identificación temprana de cualquier situación en los pacientes”.
SEGUIR LEYENDO