El tenista colombiano, Daniel Galán, se impuso este martes en la primera ronda del ATP 250 de Múnich luego de vencer al al estadounidense Sebastian Korda, número 65 del mundo, por 6-1 y 7-6 en una hora 30 minutos de partido, y logró la clasificación a los octavos de final.
DESARROLLO DEL PARTIDO:
El bumangués salió decidido en el primer set y sorprendió a su rival, mostrando mucha profundidad en sus golpes, pocos errores no forzados y, sobretodo, buenas devoluciones en el servicio del estadounidense quien, en el desarrollo del encuentro, nunca terminó de encontrar estabilidad en su saque. Esta falencia fue aprovechada por Galán en gran parte del primer parcial, y en momentos puntuales del segundo.
Bastaron dos puntos de quiebre a favor de Galán, una alta efectividad de puntos ganados con el servicio (79%), bastaron para encaminar el primer set, que presagiaba un tenis sólido para el colombiano. 6-1.
En el segundo set el desarrollo cambiaría completamente: Korda, quien fuera ganador del Abierto de Australia Junior en el 2018, empezó a elevar su efectividad con el primer servicio y a nivelar las pérdidas con el segundo, que le pasaron factura en el parcial inicial. Una vez más, Galán quebraría temprano en el partido, y dicha ventaja la pudo sostener hasta el octavo juego, donde el norteamericano logró ‘romper’ el juego de servicio del colombiano por primera vez en el encuentro.
Pese a que, aún con el break a favor de su rival, Galán comandaba el set por 5-3, y con posibilidades de sacar para el partido, Korda fue muy agresivo en la devolución y nuevamente se hizo con el servicio del colombiano. El encuentro se ponía 5-5 y comenzaba a entrar en una zona de tensión, pues los únicos quiebres que consiguió el estadounidense (dos en seis oportunidades) llegaron en la definición del parcial.
Todo se definiría en el tie-break: o Galán se alzaba con la victoria, o el partido entraba en un peligroso tercer set teniendo en cuenta el ‘nuevo aire’ que había tomado Korda. El desempate fue parejo, con puntos cerrados y pensado para definirse por el más mínimo error. Pero, finalmente, el tenis le volvió a sonreír al santandereano: logró imponerse 9-7 para asegurar el segundo parcial y llevarse un partido de gran factura en sus intereses personales. 7-6.
PRÓXIMÓ RIVAL:
Con este triunfo, Galán, hoy número 115 en el escalafón de la ATP, consigue su séptimo triunfo ante un jugador Top 70 en el circuito, según los datos del periodista Fabián Valeth, y ahora se enfrentará este jueves en los octavos de final al georgiano Nikoloz Basilashvili, quien es quinto preclasificado del torneo y el número 35 a nivel mundial.
EL MOMENTO DEL TENIS COLOMBIANO:
El colombiano de 24 años viene de disputar la ‘qualy’ para este torneo: primero derrotó al alemán Mischa Zverev, hermano mayor de Alexander, con parciales de 6-3 y 6-3; y posteriormente consiguió una nueva victoria contra el eslovaco Norbert Gomboš con un 6-3 y 6-4.
En los últimos días el tenis colombiano ha vuelto a dar muestra de buenos resultados. El pasado 25 de abril, los doblistas, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, levantaron el trofeo en el ATP 500 de Barcelona tras derrotar al alemán Kevin Krawietz y al rumano Horia Tecău por 6-4 y 6-2. Con ello, lograron revalidar su conquista en el 2019 y el título número 18 como equipo.
Pero también Nicolás Mejía, segundo mejor tenista colombiano en sencillos (342º), fue protagonista este lunes al ser subcampeón del Challenger de Salinas, Ecuador. En el duelo decisivo cayó contra el chileno Nicolás Jarry, que lo superó con parciales de 7-6 y 6-1.
SEGUIR LEYENDO: