Este lunes 26 de abril, las autoridades en Cali anunciaron las medidas que van a regir desde este 28 de abril hasta el 2 de mayo con las que se busca frenar los contagios de covid-19.
“Esta decisión se atribuye a los altos niveles de contagio y de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos que tenemos en la ciudad, cabe destacar que la ley seca seguirá vigente”, precisó Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Tras analizar las cifras en la capital vallecaucana, se decretó un toque de queda continuo que iniciará el próximo miércoles desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 a. m. de este domingo. Estos horarios, a pesar de que en un principio el alcalde Jorge Iván Ospina había manifestado que esta medida empezaría a regir desde las 12 de la medida noche del 29 de abril.
De acuerdo con Rojas, la modificación del confinamiento estaría sujeto a las manifestaciones que se tienen previstas este miércoles, en donde Cali tiene concentración en algunos puntos de la ciudad como lo son los sectores de Menga, Paso del Comercio, Portada al Mar, Universidades, Hospital Universitario del Valle, Cascada de la Loma de la Cruz y Bienestar familiar.
El toque de queda nocturno seguirá este lunes y martes, desde las ocho de la noche a las cinco de la mañana del día siguiente. De igual forma, el pico y cédula también seguirá vigente.
Este fin de semana, fueron desactivadas en la capital vallecaucana, un total de 122 fiestas durante el toque de queda continuo que se inició a la medianoche del pasado jueves 22 de abril y culminó a las cinco de la mañana de este lunes. Asimismo, la Policía Metropolitana recibió un total de 18.092 llamadas a la línea 123 e impusieron más de 500 comparendos por violar esta medida.
“Seguimos sin entender por qué hay ciudadanos que son renuentes o que no creen, o que tienen una postura opuesta a las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias, es un tema que nos genera bastante preocupación”, manifestó el secretario de Seguridad de Cali.
Actualmente, Cali tiene ocupado el 97,3 % de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en el Valle del Cauca la cifra es del 95,9 %. Hasta la tarde de este lunes, solo habían 48 camas disponibles.
“Son los días más críticos y esperamos que todos ustedes se cuiden para disminuir la velocidad de la transmisión de la enfermedad y empiece a ceder un poco esta situación, aunque lo que prevemos es que nos vamos a quedar en una meseta alta por unas cuantas semanas más”, señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
A su vez, es importante mencionar que se habilitaron los megacentros de vacunación Pascual Guerrero, Coliseo María Isabel Urrutia, Institución Educativa Nuevo Latir, las 14 de Calima y Pasoancho.
Estos megacentros funcionarán de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, mientras que los días viernes, sábado y domingo irán de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
SEGUIR LEYENDO: