Convocantes al paro nacional no aceptaron espacios alternativos propuestos por la Alcaldía de Bogotá

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se reunió con las 43 organizaciones promotoras del paro nacional del 28 de abril para proponer alternativas de protesta, pero solo dos de ellas aceptaron.

Guardar

Nuevo

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, informó que en la tarde de este martes se reunió con las 43 organizaciones promotoras del paro nacional para buscar la manera de reivindicar su derechos a la protesta sin necesidad de plantones, debido al tercer pico de covid-19 en la ciudad y en Colombia. No obstante, se llegó a un acuerdo con solo una minoría de ellas.

El distrito, según Gómez, ofreció espacios institucionales como Canal Capital para protestar, pero solo dos colectividades aceptaron:

“Concluimos una reunión con las 43 organizaciones convocantes de plantones, marchas y caravanas el día de mañana con ocasión del paro nacional. A todas les reiteramos nuestra solicitud de buscar formas alternativas de protesta y los espacios institucionales de la Alcaldía: la infraestructura no solo de Canal Capital, sino también de puentes, pasacalles y plazas para que su expresión legítima de protesta se realice sin convocar a aglomeraciones sin poner en riesgo la vida”, explicó Luis Ernesto Gómez.

Pese a la petición, agregó que, “lamentablemente solo dos organizaciones aceptaron la oferta, las demás reiteraron su decisión de marchar”.

En total, serán 54 manifestaciones las contempladas en Bogotá en el marco del paro nacional del 28 de abril, la mayoría de ellas en la avenida calle 26, carrera Séptima y el Monumento a los Héroes, conforme con la Secretaría de Gobierno.

Luis Ernesto Gómez agregó que, pese a que comparte muchas de las iniciativas que motivan las convocatorias, “hay momentos de momentos” para manifestarse.

“La preocupación es por el problema de salud pública de la ciudad. Tenemos una ocupación de más del 91 % de UCI, con una realidad que cualquier forma de aglomeración, sea en una reunión familiar, TransMilenio o en una marcha tienen riesgos de contagio”, explicó.

Por su parte, los voceros del comité del paro nacional aseguraron en el encuentro con Gómez que las manifestaciones se llevarán a cabo y que, además, desde las centrales obreras propondrán una nueva jornada de protestas para el 1 de mayo.

“Proponer que suspendamos la actividad atenta e interfiere con nuestro ejercicio a la protesta”, aseguraron en el comité del paro nacional.

La respuesta, inesperada por el distrito, llevó al secretario de Gobierno a comentar que vio “poca reflexión de los convocantes, cosa que me parece lamentable. Los comerciantes han hecho sacrificios, los niños también —al suspenderse la alternancia en los colegios—, esperamos que los líderes sociales y políticos hicieran lo mismo.

<b>Distrito acompañará las movilizaciones</b>

El distrito acompañará los plantones y movilizaciones con los gestores de Diálogo Social y de Convivencia en los 54 puntos reportados por las centrales obreras y las organizaciones, entre estos: el Aeropuerto Internacional El Dorado; el Monumento a Los Héroes, el Parque de los Hippies; la Universidad Distrital Tecnológica; Glorieta El Tintal; Portal de Las Américas; el Centro de Memoria Histórica; la Plaza de La Hoja; la Universidad Distrital; el Parque Nacional; el Planetario Distrital y la Universidad Nacional; entre otros.

También habrá un Puesto de Mando Unificado (PMU), que funcionará desde las 5 a. m., donde estarán presentes las diferentes entidades del distrito, la Personería, la Defensoría, la Procuraduría, y representantes de Derechos Humanos, la CUT, CTC, Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, entre otras organizaciones convocantes que tendrán asiento en este espacio.

<b>Lo que dicen los convocantes del paro nacional</b>

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, afirmó a Blu Radio que, “los mayores picos de contagio se han dado después de los días sin IVA y ha dicho el Ministerio de Salud que el principal foto de contagio es el transporte masivo. Después de las movilizaciones que hemos hecho en meses anteriores, el año pasado, nunca se presentaron elevaciones sustanciales en los picos de los contagios por COVID-19″.

En diálogo con la misma emisora, el líder sindical además señaló que todas las protestas contarán con los protocolos de bioseguridad respectivos, y reiteró que sí se realizarán pues los colombianos están cansados de la gestión del presidente Iván Duque y además quieren dejar sobre la mesa que no apoyan la reforma tributaria que el mandatario nacional quiere aprobar.

“Todos los partidos políticos, incluidos los aliados del Gobierno, sectores, gremios, la academia, han solicitado al presidente Iván Duque que retire la reforma tributaria. Si hay preocupación, debería atender la petición. Una vez sea retirada, el Comité del Paro Nacional inmediatamente se reunirá para tomar una decisión”, aseguró el líder gremial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo