Este lunes 26 de abril, el Partido Conservador, que hace parte de la coalición del Gobierno nacional, se refirió a la reforma tributaria que fue presentada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al Congreso de la República. La colectividad dijo que aunque se trata de un proyecto para proteger las medidas sociales, no se pueden sacar los recursos de la clase media y popular.
De acuerdo con un comunicado publicado en su cuenta de Twitter y la página oficial, la colectividad dice que es necesario buscar un acuerdo entre los sectores que lleve a “lograr el equilibrio fiscal del país y conseguir la continuidad de los programas sociales”.
Además, dijo que el Estado tiene que garantizar los programas sociales como el PAEF, el Ingreso Solidario, la devolución del IVA, la matrícula gratuita y demás que se han iniciado tras la pandemia, pero que los recursos no deben salir de la clase media.
No tendría ningún sentido tapar una crisis para generar otra. Por ello reclamamos que quienes tienen mayores ingresos paguen más y se protejan de esta forma los ingresos familiares.
La bancada de este partido trazó lineamientos para apoyar la reforma, que está por empezar su discusión en el Congreso. Dicen que, si el texto sigue con los cambios de exentos a excluidos de la canasta familiar, IVA a los servicios públicos y combustibles, así como gravar las pensiones y aumentar la base gravable, no acompañarán el proyecto.
Eso sí, insisten en que se miren otras alternativas como una sobretasa al sector financiero, un techo porcentual a las deducciones aplicadas de renta a personas jurídicas que sean catalogadas como grandes contribuyentes, además de la suspensión de los descuentos del ICA, entre otras medidas.
Alternativas como el establecimiento de una sobretasa en renta para el sector financiero, la fijación de un techo porcentual a las deducciones aplicadas en renta, a las sociedades y personas jurídicas catalogadas como grandes contribuyentes, la suspensión de los descuentos del ICA y la disminución temporal al impuesto de renta de las empresas, así como un impuesto al patrimonio para personas naturales con más de 5.000 millones de patrimonio líquido, la venta de algunos activos del Estado, acelerar la enajenación de bienes decomisados como producto del narcotráfico, combatir el contrabando y avanzar más en el control de la corrupción, entre otras, hacen parte de algunas de las propuestas que el Partido Conservador quiere incorporar al debate, como opciones para no afectar a los ciudadanos.
Los conservadores insisten en que se ha estudiado con juicio la reforma del gobierno Duque y se han buscado “salidas que no afecten a los colombianos y que permitan la reactivación económica, tan necesaria en estos momentos de pandemia”.
“Hemos insistido en que todos debemos ‘remar hacia el mismo lado’ con el propósito de superar la mayor crisis sanitaria que ha vivido la humanidad en muchos años”.
Gobierno no va a retirar el proyecto de reforma tributaria del Congreso
Este 26 de abril, el ministro del Interior, Daniel Palacios, se refirió al proyecto de la reforma tributaria y a las sugerencias que se han recibido de varios sectores de dejarla a un lado. Sin embargo, el jefe de cartera dejó en claro que el proyecto de ley no se va a retirar del Congreso, sino que se busca trabajar un consenso con los partidos políticos.
“La invitación que hacemos es que en es escenario demos un debate constructivo de cara al país, concertando con los partidos y trabajando con ellos la mejor propuesta posible” expresó Palacios.
Varios líderes de partidos políticos dieron a conocer su posición y advirtieron al gabinete que tienen los votos en el Congreso para hundir el proyecto.
“Grave error que el gobierno insista en la reforma tributaria, no tiene la opinión del país y no tiene las mayorías hoy en el Congreso”, puntualizó Luis Fernando Velasco, vocero del Partido Liberal.
Alexander López, presidente del Polo Democrático, afirmó que: “No aceptaremos la reforma tributaria y seguiremos luchando por su hundimiento y su archivo”
Por su parte, el Centro Democrático y el Partido Conservador están dispuestos a llevar sus diferencias al Congreso y buscar la mejor salida para el país.
“Empecemos a ponernos de acuerdo en esta gran contrarreforma, en esta gran modificación para decirle a los colombianos qué vamos a sacar adelante y qué vamos a eliminar”, señaló Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático.
SEGUIR LEYENDO