Aguacero en Medellín dejó varios árboles caídos y decenas de llamadas de emergencia

Si bien, hasta el momento, no se reportaron heridos, se ´presentaron fuertes granizadas e inundaciones en varios sectores de la ciudad.

Guardar
Panorámica de Medellín. Imagen de referencia. Cortesía: Departamento de Gestión del Riesgo de Medellín.
Panorámica de Medellín. Imagen de referencia. Cortesía: Departamento de Gestión del Riesgo de Medellín.

La ola invernal que azota a la ciudad de Medellín ha generado diversas emergencias en las semanas recientes: inundaciones en las vías públicas, desbordamientos de quebradas y afectaciones en las viviendas son algunos de los sucesos reportados por las autoridades y la ciudadanía.

En la tarde de este lunes se presentó un nuevo aguacero en la capital del departamento de Antioquia. Según reportó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), las fuertes lluvias, acompañadas de granizo, generaron varios incidentes en los que tuvo que intervenir el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Uno de los árboles que se desplomó durante la emergencia. Foto: Cortesía Departamento de Gestión de Riesgo Medellín.
Uno de los árboles que se desplomó durante la emergencia. Foto: Cortesía Departamento de Gestión de Riesgo Medellín.

El balance general entregado por el Departamento de Gestión de Riesgo dejó un saldo de cinco árboles desplomados, dos deterioros estructurales, que ya son estudiados por las autoridades, y más de 40 llamadas de emergencia que ingresaron a la línea 123 durante le periodo de las lluvias en la ciudad, sin embargo, no se presentaron heridos hasta el momento.

El Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata) identificó que los puntos más afectados de la ciudad fueron las comunas de La Candelaria, Guayabal, Belén y La América: “Continúan precipitaciones de alta intensidad en límites de los municipios de Bello y Copacabana y de moderada intensidad en Envigado, en límites con el corregimiento de Santa Elena-Medellín. Se registra en nivel de riesgo naranja el río Aburrá-Medellín a la altura de Puente Machado”, explicó.

REPORTES DE LA CIUDADANÍA:

Por su parte, la ciudadanía reportó a través de sus videos y fotos en redes sociales la granizada que cayó sobre la ciudad la cual, según varios de estos, estuvo acompañada de fuertes vientos y tormentas eléctrica, como “si hasta el cielo se fuera a caer”. Otros, por su parte, mostraron cómo varias de las vías por las que transitaban estaban inundadas, dificultando en la paso de los vehículos.

Ciudadano reporta inundaciones en Medellín. Video: Cortesía TotusTVDigital

El usuario en Twitter, Jonier Quiceno Ceballos (@joqui__) comentó que una de las familias se vio muy afectada por la granizada, puesto que perdió el techo de su casa en el corregimiento de Altavista. Por ello, hizo una petición a la población para recolectar algunas “cositas” en señal de solidaridad, como pueden ser colchones, sábanas y almohadas.

Usuario en Twitter se solidariza con las familias afectadas por aguacero en Medellín. Pantallazo.
Usuario en Twitter se solidariza con las familias afectadas por aguacero en Medellín. Pantallazo.

CÓMO VA LA OLA INVERNAL EN MEDELLÍN:

Los aguaceros que han caído en los últimos meses sobre la capital antioqueña no son casualidad, e incluso podrían alargarse durante otro mes. Acorde a la Siata, entre marzo, abril y mayo se concentrará cerca del 30% de la lluvia que caerá durante todo el año en la región.

Lina Ceballos, integrante del grupo de Meteorología del Siata, explicó la razón por la cual se producen estas olas invernales y, según dice, están directamente relacionados con el llamado ‘Fenómeno de La Niña’, en el cual ocurre un enfriamiento del mar en el Pacífico Tropical que se ve traducido en mayores precipitaciones en la región andina:

“Desde finales de 2020 ha persistido el fenómeno de La Niña en el Pacífico tropical, caracterizado por un enfriamiento en la temperatura superficial del mar, que a su vez afecta la circulación atmosférica y genera anomalías positivas de lluvia en la región andina de Colombia”, precisó Ceballos.

Y es que, hasta principios de abril, en Medellín se habían presentado, en lo corrido del año, cerca de 982 eventos asociados a las lluvias: 535 incidentes estructurales y 384 movimientos en masa, acorde a las cifras presentadas por el Dagrd. Además esta entidad también alertó en su momento sobre el disparo de deslizamientos y desplome de arboles: entre enero y febrero apenas se presentaron 11 deslizamientos, mientras que entre marzo y abril esta cifra aumentó diez veces, pues van 111.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar