La Línea 123 es operada y coordinada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Está ubicada en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones C4 de Bogotá. El año pasado se reporto un incremento de 142% del número de llamadas a emergencias que reportaban hechos asociados a violencia intrafamiliar, durante las tres primeras semanas de Aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria derivada del Covid numero que en vez de cambiar se volvió un constante.
Además, de la exacerbación de denuncias por violencia intrafamiliar en pandemia, también en las últimas semanas la percepción de inseguridad ha aumentado en la capital del país. De hecho, en la más reciente encuesta de ‘Colombia Opina’, realizada y publicada por Invamer la capital colombiana es la que reporta mayores niveles de percepción de inseguridad y esto, se relaciona directamente con las llamadas a emergencia.
“La percepción de seguridad a nivel nacional viene desmejorando, es decir, las personas se sienten cada vez más inseguras, especialmente en Bogotá, donde se acentúa más esta percepción de inseguridad”, explicó Martín Orozco, gerente general de Invamer a noticias Caracol.
De acuerdo con el portal de las 2Orillas, la línea 123 recibe a diario un promedio de 30 mil llamadas, que muestran qué está pasando en la ciudad, segundo a segundo. De todas ellas, solo un 33% son casos que merecen la atención operativa de las agencias que componen el centro de control y operaciones, que son seis: policía nacional, movilidad, Secretaría de Salud, Idiger, bomberos y la Secretaría de la mujer, que entró a formar parte del equipo el pasado diciembre, en plena pandemia, debido al aumento de casos de violencia intrafamiliar y de género durante el confinamiento.
Una de las razones por las que solo el 33% de las llamadas sean verdaderas emergencias, además, de que algunas personas, aún hoy día, llaman hacer bromas (30%) es que las personas a veces confunden la línea de emergencia con la línea de ayuda o atención d los operadores de celular.
Desde el años pasado, además del aumento de llamadas por maltrato, otro factor de acuerdo con El Tiempo fue la incidencia de la llegada del coronavirus pues aumento el registro de llamadas relacionada con enfermedad o por problemas respiratorios.
Rubert Díaz, el coordinador operativo del C4, refuerza esta información pues aseguró que son las urgencia del Covid, ambulancias, oxigeno domiciliario, pruebas, advertencia de contagios, de fiestas clandestinas, de necesidad de UCIs, las que han copado la atención en los últimos meses.
La línea 123 está ligada a la Secretaría de seguridad del distrito, en cabeza de Hugo Acero, pero cuando fue creada hace catorce años, esta respondía al secretario de gobierno, en ese momento Juan Manuel Ospina en la Alcaldía de Garzón. Se concibió más como una iniciativa de apoyo a la convivencia ciudadanía que atada a una estrategia de seguridad.
Ya que, además, de la línea activa el comando tiene 29 uniformados, al mando de una oficial, que se encargan de vigilar los puntos más neurálgicos de Bogotá con las miles de cámaras instaladas en la ciudad, mientras van recibiendo los casos vía telefónica. Por ejemplo, desde esa oficina se le hizo el seguimiento al desplazamiento de la banda ‘Los cronos’, la que asaltó una joyería el pasado 23 de junio de 2020 y que fue capturada 15 días después.
SEGUIR LEYENDO