La mayoría de los partidos políticos han anunciado públicamente que no votarán la reforma tributaria que presentó el Gobierno del presidente Iván Duque al Congreso de la República. Desde el partido de La U, que ha apoyado en otras ocasiones al Ejecutivo, anunciaron una contrarreforma como oposición al proyecto.
Así lo anunció la directora del partido de La Unidad, Dilian Francisca Toro. “No podemos votar la reforma porque va en contra de los intereses de asalariados, pensionados y de la clase media”, aseguró la ex gobernadora del Valle del Cauca, quien agregó: “Propongo en el marco de la discusión elaborar una contrarreforma, que no traiga consigo cargas injustas para los ciudadanos, que tenga en cuenta las realidades económicas de los colombianos golpeados por la crisis derivada de la pandemia y que satisfaga el déficit fiscal para mantener e incrementar los programas sociales con alternativas que no hagan más onerosa la, ya muy difícil, realidad de los colombianos”.
Para impulsar ese proyecto alternativo al presentado por el Gobierno nacional, la directora del partido de La U convocó a un pacto político nacional y una “tregua” de los diferentes sectores, para llegar a un acuerdo que “tenga como objetivo la salvaguardia de los intereses superiores de los ciudadanos en medio de la más dura crisis económica y social de nuestra generación”, señaló.
Aunque desde el mismo Centro Democrático, el partido de Gobierno, se ha anunciado una modificación de fondo al articulado original de la reforma fiscal; la oposición al proyecto no ha encontrado coincidencias. El representante Gabriel Santos cuestionó el anuncio de Toro y la acusó de buscar réditos políticos con su posición.
“Si le preocuparan tanto los bolsillos de los colombianos, no les habría cobrado –a esos mismos colombianos– $72 millones para contar su experiencia como Gobernadora. No se dejen engañar por la nueva indignación de los políticos tradicionales, ellos piensan en votos no en ustedes”, escribió el representante del Centro Democrático en respuesta al anuncio de la exgobernadora.
El representante Santos hacía referencia a un contrato que firmó la Escuela Superior de Administración Pública con Dilian Francisca Toro en mayo de 2020, por un valor de 72 millones de pesos, con una duración de seis meses, con el objetivo de contar su experiencia como dirigente territorial.
La ESAP es una entidad adscrita al Departamento Administrativo de la Función Pública y está dedicada a la formación de administradores públicos y de la capacitación de los servidores del Estado.
Junto a Toro, la ESAP contrató también al exgobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado; y a los exalcaldes Carlos Eduardo Correa Escaf, de Montería, y Manuel Eduardo Ocoro Carabalí, de Orito; quienes recibieron un salario de 12 millones de pesos por el contrato durante los seis meses de ejecución.
El contrato produjo el documento titulado Cuatro casos de gestión territorial ejercicio de sistematización con fines pedagógicos, en el cual contaron sus experiencias en gobernabilidad y desarrollo de políticas públicas. Según dijo el director de la ESAP, Pedro Medellín, a la W Radio en junio de 2020, la selección de los personajes se sustentó en que habían sido mandatarios premiados por su gestión.
En diálogo con RCN Radio, Toro aseguró que no tenía más ingresos en ese momento y aceptó el contrato “porque necesitaba trabajar” para mantener sus gastos personales y porque consideró que podía aportar al documento planteado por la ESAP. Además, agregó que la relación contractual no se ha terminado y faltan los resultados.
La crítica del representante Santos no pasó desapercibida por Dilian Francisca Toro, quien le contestó por medio de Twitter, señalando que, supuestamente, le regalaron la curul que ocupa en la Cámara de Representantes y cuestionando su labor como legislador.
“Yo llevo años trabajando por el País y por sus ciudadanos, nada me lo han regalado y el contrato que usted menciona lo cumplí a cabalidad. Es usted, al que le regalaron una curul, desde la que no ha hecho nada más que despotricar de personas a quienes ni siquiera conoce”, señaló la exgobernadora.
Santos reiteró posteriormente su crítica a Toro señalando que ella aparenta estar cercana a la gente con la oposición a la reforma tributaria. La exgobernadora del Valle ha sonado como posible candidata presidencial de La U.
“No es despotricar. Es simplemente señalar que los políticos de siempre, como usted, hoy aparentan parecer cercanos a la gente. Pero no tuvo problema en ganarse 72 millones de impuestos, en plena pandemia, por contar algo que cualquier funcionario compartiría gratis feliz”, puntualizó el representante.
Toro zanjó la discusión con una airada respuesta al representante, en la que incluso le sacó en cara el salario que gana como congresista. «”Los políticos de siempre” dice Gabriel Santos... ¿Cuánto se gana usted, mensualmente, en su curul regalada, con cargo al erario público, a cambio de despotricar y no hacer nada? Cuando tenga ejecutorias y menos aserrín en el corazón, hablemos», escribió.
Santos ha sido crítico de la reforma tributaria, debido a que no acogió las propuestas de reducción del gasto público que él ha elevado. El representante calificó el decreto de austeridad del presidente Duque como una burla y, desde la pasada legislatura, ha propuesto eliminar todas las altas consejerías porque considera que tienen duplicidad de funciones con los ministerios y son un gasto innecesario.