Nuevas medidas de confinamiento ponen en riesgo cerca de 15.000 empleos en Antioquia: Asobares

Debido al alto número de contagios presentado en los últimos días varios sectores solicitan que se decrete un confinamiento estricto por 14 días.

Guardar
Debido al alto número de
Debido al alto número de contagios presentado en los últimos días varios sectores solicitan que se decrete un confinamiento estricto por 14 días. Foto: Colprensa

La situación de salud en Medellín y Antioquia es bastante preocupante, pues la ocupación de las camas UCI está cerca del 100% y día a día fallecen varias personas a causa del coronavirus. Ante esto, la gobernación del departamento decretó nuevas medidas para buscar reducir el índice de contagios y reducir el alarmante número de fallecidos.

Sin embargo, hay algunos sectores que se muestran en desacuerdo puesto que aseguran que las decisiones no están sirviendo y solicitan decretar un nuevo confinamiento estricto por 14 días. No obstante, la agremiación del sector nocturno de Antioquia se manifestó y señalaron que, aunque son conscientes de la situación que se está presentando, rechazan que las medidas que se toman siempre terminen perjudicando a los bares.

De acuerdo con la entidad, son cerca de cinco mil millones de pesos los que se pierden en la industria nocturna en Medellín cada fin de semana de cuarentena. Asimismo, consideran que la medida decretada bajo el modelo acordeón implementada en abril, que consiste en cuatro días laborales y tres de cierres, lo único que hace es atacar el sector del entretenimiento en el departamento.

Y es que ese tipo de medidas se toman básicamente por las siguientes razones: incremento de contagios, ocupación de UCI, amenaza de desabastecimiento de oxígeno e indisciplina social.

Mediante las redes sociales, el presidente de Asobares en Antioquia Juan Pablo Valenzuela aseguró que desde la entidad se solicitó hace un buen tiempo decretar medidas más drásticas, pero la gobernación no los escuchó.

“Queremos aclarar el por qué desde hace más de 20 días le solicitamos a la Gobernación de Antioquia una cuarentena total por más de 15 diás. Ya llevamos varios fines de semana con la medida de 4X3 donde se pone al límite el tejido empresarial de un sector que ya se sacrificó suficientemente el año pasado y aun así los resultados no han sido los esperados”, aseguró.

El dirigente gremial fue claro al manifestar que, con las nuevas medidas, se están poniendo en riesgo cerca de 2 mil establecimientos que se verán obligados a cerrar durante la prueba piloto que estaban implementando, y de igual manera peligran unos 15.000 empleos que se estaban tratando de recuperar.

“No sabemos cuántos más fines de semana vamos a estar así, las empresas no aguantan más y nuestros equipos de trabajo presentan grandes necesidades económicas. Nuestra invitación es que se adopten medidas más contundentes que se puedan hacer cumplir y en las que no solamente el sector del entretenimiento nocturno sea el afectado”, añadió.

Las nuevas medidas decretadas por la Gobernación de Antioquia son:

La Gobernación definió toque de queda nocturno desde el próximo lunes 26 hasta el miércoles 28 de abril a partir de las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana el en área Metropolitana de Medellín y el Oriente, mientras que para el resto del departamento comenzará a las 5:00 de la mañana hasta las 5:00 de la noche.

Asimismo, se decretó toque de queda continuo a partir del jueves 29 de abril a las 8:00 de la noche hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 de la mañana en el Valle de Aburrá y el Oriente; en el resto del departamento se realizará a partir de las 5:00 de la tarde el jueves hasta el lunes a las 5:00 de la mañana.

De igual manera, se continuará con la medida de ‘pico y cédula’ repartida de la siguiente manera:

Lunes 24 de abril regirá para cédulas terminadas en 0 y 1

Martes 25 de abril regirá para cédulas terminadas en 2, 3 y 4

Miércoles 26 de abril regirá para cédulas terminadas en 5, 6 y 7

Jueves 27 de abril regirá para cédulas terminadas en 8 y 9

Asimismo, el gobernador indicó que se está analizando la posibilidad que los decretos tengan menos excepciones con el fin de que las medidas sean más estrictas para enfrentar la tercera ola de la pandemia, y a su vez señaló que se está solicitando al Gobierno nacional que no rija la medida de ‘pico y cédula’ durante el próximo fin de semana.

“Si el lunes o más tardar el martes observamos que la alerta sobre el desabastecimiento de oxígeno es más real y está más clara, no vamos a dudar en seguir avanzando en tomar medidas más restrictivas adicionales. El escenario, que todavía es prematuro, establece que sí el desabastecimiento de oxígeno se identifica que es real el otro fin de semana cerraríamos durante siete días, durante la primera semana de mayo”, concluyó el gobernador.

Seguir leyendo:

Guardar