Millonarios y Santa Fe no podrán recibir a sus rivales en casa, América de Cali y Junior, para los partidos de vuelta de los cuartos de final de la Liga BetPlay, como tampoco podrá hacerlo la fecha de la Copa Libertadores de los cardenales frente a Fluminense, debido a las nuevas restricciones que adoptó la capital debido a la ocupación de las camas UCI y el nivel de contagio de covid-19.
Bogotá superó para este fin de semana el 90% de la ocupación de unidades de cuidado intensivo, con unas 150 solicitudes de ese tipo de atención y 240 para pacientes covid-19, diariamente. Además, todas las localidades acumulan un alto nivel de transmisión comunitaria, por lo que fue necesario entrar en el confinamiento más estricto para retener el avance de la pandemia en la capital.
Tras la reunión con el comité epidemiológico nacional, la alcaldesa Claudia López firmó el decreto 157 de 2021 en el que se decreta la alerta roja en la capital y las restricciones que funcionarán hasta el lunes 3 de mayo.
En el parágrafo 4 del artículo 2, se establece: “Durante el periodo de restricción previsto en el presente decreto no se podrá llevar a cabo la ciclovía y la celebración de actividades deportivas, tales como los torneos de fútbol profesional”.
Debido a esa disposición, los partidos de vuelta de los cuartos de final de la Liga BetPlay, que están programados para esta semana, no podrán realizarse y tendrán que buscar otros escenarios o posponer su fecha. Millonarios se enfrentaría a América el 1 de mayo y Santa Fe con Junior al día siguiente.
“Cualquier evento deportivo en la ciudad tendrá que posponerse”, señaló la alcaldesa en diálogo con RCN Radio. Aseguró que la llegada de la Vuelta a Colombia no podía suspenderse por ser un evento nacional y programado previamente, así como el partido Equidad vs. Nacional estaba programado sin público, pero generó malestar.
La medida responde a que se pretenden evitar todas las aglomeraciones en la ciudad y así mismo reducir las riñas o accidentes que puedan incrementar la demanda de los servicios de salud, tanto urgencias, como atención de cuidado intensivo, las cuales se encuentran con alto grado de ocupación.
Un ejemplo de las aglomeraciones se dio justamente mientras la mandataria capitalina anunciaba las decisiones. Tras el partido entre Equidad F.C. y Atlético Nacional que se jugó en el estadio de Techo, al occidente de la ciudad, los hinchas del equipo antioqueño se reunieron a las afueras del escenario deportivo tras perder 1 - 0 el encuentro.
La situación despertó críticas desde los sectores opositores a la mandataria, así como otros que cuestionaron el manejo de la pandemia, y el rechazo a las manifestaciones que se tienen previstas para el 28 de abril, mientras se “permitía” el desarrollo de las aglomeraciones de hinchas.
Según dijo la alcaldesa a RCN Radio, se suspenden los eventos deportivos porque “no nos podemos dar el lujo de ningún tipo de aglomeración”, como sucedió en ese partido del domingo. Por el momento, las autoridades del fútbol profesional no se han pronunciado sobre las decisiones.
Además, de acuerdo con la mandataria, el comité epidemiológico se reunirá el próximo jueves para evaluar nuevamente los índices de transmisión y ocupación del sistema de salud, y determinar qué medidas nuevas se pueden adoptar. Así como adoptar la extensión de las actuales hasta el 9 de mayo.
“Vamos a vivir las dos semanas más difíciles de nuestra vida, no de la pandemia, de nuestra vida, vamos a estar en el filo de la navaja”, indicó Claudia López al pedir que haya adherencia a las medidas de autocuidado y prevención, para evitar mayores restricciones o emergencias.
Así mismo, la alcaldesa López solicitó a los promotores del Paro programado para el 28 de abril que suspendan las manifestaciones presenciales para evitar aglomeraciones, así como señaló que no se permitirá ningún tipo de reunión masiva de personas.
“Los dirigentes sociales y políticos que están en campaña también son parte de esta ciudad y esta sociedad y no pueden incrementar un riesgo sino ayudar a mitigarlo”, afirmó la mandataria.
López solicitó a los diferentes sectores que realicen otro tipo de manifestaciones, como cacerolazos desde las ventanas y plantones virtuales, con el fin de evitar la reunión de personas.
“Nunca hemos estado más al filo de la navaja como estás dos semanas, pero estoy segura que con la conciencia, con la cultura ciudadana, con el esfuerzo de cuidado colectivo que Bogotá ha demostrado que es capaz de hacer, con el profesionalismo de todo nuestro sistema de atención en salud, con su dedicación y sacrificio, al igual que el de los diferentes sectores productivos y sociales, lo vamos a lograr”, aseguró la mandataria.