Entregar balas de oxígeno sin usar: el llamado urgente a los colombianos en el tercer pico de la pandemia

La Asociación Colombiana de Salud Pública extendió la invitación para que entreguen estos elementos a las IPS y demás proveedores en el país.

Guardar
Bogotá. Marzo 5 de 2021.
Bogotá. Marzo 5 de 2021. El consumo de oxígeno medicinal en Colombia reportó un aumento del 92% entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021, meses en que se presentó el segundo pico de la pandemia del covid-19 en el país. (Colprensa - Mariano Vimos) Colprensa

Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública hizo un llamado a los colombianos para que entreguen las balas de oxigeno que ya no estén usando, así mismo dirigió la invitación a las IPS o a los proveedores, para que faciliten la gestión de estos elementos vitales que brindan soporte respiratorio a pacientes con insuficiencia a causa del covid-19 y otras patologías.

“La Asociación Colombiana de Salud Pública presenta un especial llamado a todo el país para que quienes tenemos pipas, contenedores, balas de oxígeno, las entreguemos a las IPS o a los proveedores. En todos los frascos, en todos los elementos aparece la etiqueta con los datos del proveedor o con la IPS”, indicó la directiva a través de un video publicado en la cuenta oficial de la organización.

Además, dio un informe sobre los departamentos colombianos que hoy presentan mayor necesidad de estos elementos:

“Hay una escasez en departamentos como La Guajira, Antioquia, Risaralda, pero tenemos que prepararnos en su totalidad porque la ocupación de camas de Cuidados Intensivos es bastante alta en la capital de la República, en el departamento del Atlántico, en el Valle del Cauca, y en Caldas; de manera general tenemos una situación difícil a nivel nacional”.

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, extendió la misma invitación a los capitalinos durante la inauguración del hospital de campaña de Kennedy, que es destinado para la atención de pacientes con covid-19.

Precisamente, en las últimas horas fue declarada la alerta roja en la capital, después de un comité epidemiológico en el que participaron miembros de la Alcaldía de Bogotá, liderados por la alcaldesa Claudia López, y funcionarios del Ministerio de Salud Nacional (MinSalud).

Lo más crítico de esta situación es que, según reveló López, en Colombia se prevé que este pico pandémico se mantenga dos semanas, es decir, hasta mediados de mayo. La mandataria aseguró que en las próximas semanas se puede romper la cifra de contagios y fallecimientos por el virus.

En contexto: Bogotá entra en alerta roja: extienden restricciones en la ciudad

Así también lo hizo saber el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien durante su intervención en el programa presidencial Prevención y Acción del pasado 23 de abril, advirtió que dichas semanas serán las más críticas en cuanto al aumento del número de contagios por covid-19, al igual que el incremento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país.

“Estas semanas que vienen serán muy críticas en todo el continente, y Colombia no es la excepción. Como todos saben estamos teniendo picos muy importantes en Medellín, en Barranquilla, en otras ciudades de la región Caribe, pero también estamos presentando incrementos en el eje cafetero y en Bogotá hay un crecimiento de casos y una saturación en las Unidades de Cuidados Intensivos”, señaló el ministro de Salud.

El informe del Instituto Nacional de Salud de este domingo 25 de abril reportó 17.190 casos nuevos de covid-19 en Colombia. Además, señaló que en las últimas 24 horas se procesaron 81.246 pruebas de las cuales 57.219 son PCR y 24.027 de antígenos.

El reporte también indicó que, 465 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 71.351 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia alcanzó 2.774.464 contagiados, de los cuales 105.614 son casos activos y 2.588.204 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar