El tercer pico de contagio de covid-19 es una realidad generalizada en toda Colombia, pero en departamentos como Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, y capitales como Medellín, Cali y Bogotá la crisis sanitaria se ha acrecentado los últimos días.
De los 465 fallecimientos por covid-19 registrados en las últimas 24 horas en el país (el récord desde que se confirmó el primer caso positivo), 127 se registraron en el departamento de Antioquia. Lo que sigue inquietando no son solo los decesos, sino el reducido número de unidades de cuidados intensivos (UCI) para atender a quienes las necesitan.
En Medellín la ocupación de camas UCI es de 99,81 %, la cifra más alta durante la pandemia. Tan crítica es la situación que familias y allegados a pacientes que padecen covid-19 han llegado a solicitar UCI a través de las redes sociales.
En Antioquia, este 25 de abril hubo 250 ciudadanos solicitando una UCI. Y, de acuerdo con la Gobernación, a diario el 28 % de las víctimas mortales del covid-19 fallecen esperando estas unidades.
Debido a la situación de salud pública en el departamento, agremiaciones en esta área han venido solicitando al gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, una cuarentena de 14 días. Según las agremiaciones, la ocupación incluso está por encima del 100 %, pues algunas salas de cirugía se han adaptado para atender pacientes críticos.
“La ocupación real está muy por encima del 100 %, ¿por qué? Porque hemos convertido muchas salas de cirugía en camas de UCI, porque tenemos pacientes en los corredores de urgencias con ventiladores de urgencias”, manifestó a Noticias Caracol el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso.
Valdivieso además denunció que, pese a las medidas 4x3 para contener el covid-19, el sistema de transporte público, con sus aglomeraciones, se está volviendo un foco de contagio.
<b>Sopetrán cerró sus fronteras debido a la crisis</b>
En municipios antioqueños como Sopetrán se ha vuelto tan difícil manejar el covid-19 que, desde este 25 de abril y hasta el 3 de mayo, permanecerá totalmente cerrado. Al cierre de sus fronteras se sumaron las medidas de aislamiento social obligatorio, toque de queda, pico y cédula y la ley seca.
“Se me está muriendo la gente en las calles y nosotros no tenemos la capacidad instalada para atender este tipo de contingencia”, declaró a Teleantioquia Noticias, el alcalde de Sopetrán, Diego Villa.
De acuerdo con villa, la emergencia no se ha podido manejar debido a que el hospital municipal Horacio Muñoz Suescun, al ser de primer nivel, no tiene ni los equipos ni el personal necesario.
<b>Antioquia acude a refrigerar cadáveres por colapso de hornos</b>
Ante el incremento de muertes en Antioquia por el tercer pico de contagios de covid-19, el Cementerio Jardines Montesacro tuvo que poner el contenedor en funcionamiento para refrigerar cuerpos que están a la espera de ser cremados.
Este contenedor tiene una capacidad de almacenar 100 cadáveres. Sin embargo, están guardando 47 a una temperatura de -15 grados durante 24 horas mientras son ingresados a los hornos crematorios.
El contenedor fue comprado al inicio de la pandemia con el fin de evitar que se repitieran emergencias sanitarias como la que vivía en ese momento España, que, afortunadamente, no se evidenció en el país gracias al cumplimiento de la ciudadanía.
Sin embargo, debido al incremento de muertes en el departamento en las últimas semanas, se tuvo que poner a disposición esta herramienta. Antes de la pandemia, había 1.600 cremaciones mensuales, para un promedio de 53 diarias, mientras que hoy en día se tiene una demanda de 2.600 cadáveres y 78 por día.
SEGUIR LEYENDO: