En cuarentena y con alerta roja: se intervinieron 133 fiestas y se aplicaron 3.262 comparendos el fin de semana en Bogotá

A pesar de las medidas decretadas para enfrentar el tercer pico del coronavirus, la ciudadanía parece no entender la contingencia que se está viviendo.

Guardar
Se registraron 133 fiestas en plena cuarentena y 3.262 comparendos (Captura video Policía)
Se registraron 133 fiestas en plena cuarentena y 3.262 comparendos (Captura video Policía)

Durante la tarde del domingo 25 de abril, la Secretaría de Seguridad entregó el balance del fin de semana de cuarentena estricta que se vivió en Bogotá y el resultado es desesperanzador, sin importar las restricciones, varios ciudadanos decidieron incumplirlas y no acatar las medidas de seguridad. Se encontraron fiestas clandestinas en bares, apartamentos, aglomeraciones en parques y hasta riñas callejeras.

Se reportó que, en total, fueron impuestas 3.262 órdenes de comparendo por no acatar la norma de cuarentena en las diferentes localidades de Bogotá y desde la madrugada del viernes 23 de abril, cuando inició la cuarentena, hasta la madrugada del domingo 25 de abril, las autoridades hallaron 47 fiestas clandestinas en establecimientos nocturnos, en dos de ellas se encontraron a más de 100 personas bailando, tomando licor y sin distanciamiento social o alguna medida de seguridad para evitar el contagio de covid-19.

De la misma manera, se reportaron 86 fiestas en casas o apartamentos con más de 10 personas en un mismo recinto y 522 aglomeraciones en espacio público en especial en parques donde los ciudadanos estaban reunidos tomando licor.

“Los 3.262 comparendos aplicados durante este fin de semana se suman a los 35.513 que se han aplicado por fiestas clandestinas en la capital en lo corrido de 2021 y adicional a ello a los más de 1.183 riñas que se generan al interior de las viviendas. El principal llamado es a la conciencia ciudadana, estamos en uno de los picos más altos de la pandemia y necesitamos la colaboración de todos y todas”, dijo Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad de Bogotá.

Las personas que sean multadas por este tipo de conductas tendrán que pagar un valor total de $936.320

Bogotá en alerta roja:

El pasado domingo 25 de abril, miembros de la Alcaldía de Bogotá, liderados por la alcaldesa Claudia López, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud Nacional (MinSalud) para realizar un comité epidemiológico en el que se declaró la alerta roja en la capital colombiana por cuenta del covid-19.

Según la mandataria, en la ciudad subieron las cifras de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El número sobrepasa el 90 por ciento y esta semana se tendrán que habilitar 140 camas más para atender pacientes, por lo que la alerta se hizo necesaria.

“Hoy cerraremos en 91 por ciento de ocupación de UCI covid-19 y 90,5 por ciento de ocupación de UCI total. (...) No tenemos más capacidad de crecimiento, luego tenemos que lograr pasar las dos semanas que nos faltan con esa capacidad que tenemos, si no, nos veríamos abocados a la penuria de no poder atender a los pacientes” - Claudia López.

Según las cifras del distrito, que son recopiladas por Saludata, el Observatorio de Salud de Bogotá, hasta el momento las localidades con la situación más crítica son Santa Fe, Usme, Tunjuelito, Engativá y Rafael Uribe Uribe. Estas zonas ya están en alerta roja, sin embargo, se espera que en el resto de localidades se agrave la situación durante esta semana.

Medidas en Bogotá:

— Continuará el ‘pico y cédula’

— Se mantiene el esquema 4x3, es decir que la ciudad estará abierta de lunes a jueves y de viernes a domingo declarar confinamiento.

— Todos los establecimientos, esenciales y no esenciales, deben cerrar a más tardar las 7:00 p. m.

— Toque de queda nocturno regirá desde las 8:00 p. m.

— Se suspende la alternancia educativa en Bogotá hasta el nueve de mayo

— Se decreta ley seca hasta el 9 de mayo. Solo se permitirá la venta de licor a través de domicilios.

— Se prohíben aglomeraciones

Seguir leyendo:

Guardar