A través de una serie de tweets, el alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero, hizo pública su idea de lo que debería ser el espacio ambiental que se ubicaría en los predios del emblemático aeropuerto Enrique Olaya Herrera, ubicado en el centro de la capital de la montaña.
Dicho proyecto de acuerdo sobre el aeropuerto entrará en discusión en la última semana de abril y que pretende, de acuerdo con Quintero, dar un aire cosmopolita, en sintonía con el medio ambiente para la capital antioqueña, en alerta naranja por contaminación microparticulada desde el mes de febrero.
El texto del tweet, al que el alcalde embebió una imagen de proyección de lo que sería el “Central Park” de la ciudad, a continuación: “El Olaya Herrera será el Central Park de Medellín. El 100% de su espacio será dedicado a crear un espacio de paz con la naturaleza: Habrá lagos, canales, bosques y espacio público. Aumentará en 0,5 m2 el espacio público percápita de la ciudad”.
Quintero, cuya posición con respecto al aeropuerto ha sido la de ampliar las zonas verdes en la ciudad, había anticipado su idea en febrero de este año.
De acuerdo con una cita de la revista SEMANA, el mandatario afirmó con respecto a dicha ampliación que: “Tendríamos un millón de metros cuadrados de parque para Medellín. Se liberaría la restricción de altura en buena parte de la ciudad que hoy obliga a construir edificios en las laderas, se crearía la zona de desarrollo más vibrante del país”.
No obstante, la idea de ampliar zonas y destinarlas al disfrute de los ciudadanos no es el eje central de la propuesta a discutir en la corporación.
Lo que busca dicho articulado es transformar la naturaleza jurídica del aeropuerto, dado que hasta 2032 estará bajo la figura de una concesión, para que sea una empresa jurídica y comercial del estado, en donde la idea de Quintero de un “Central Park” tendría cabida.
No obstante, opositores del alcalde han subrayado que ese cambio jurídico podría afectar las transferencias que la concesión entrega a la ciudad, valoradas en $10.000 millones a la Administración Municipal para la vigencia fiscal de 2020.
Además, señalan, el aumento en las transferencias superó en un 44% las ingresadas a las arcas durante 2019; dicho terminal movilizó en pandemia la cantidad de 152.924 pasajeros y cuenta con 25 rutas regionales y nacionales, muchas de ellas en conexión con Bogotá o en conexiones directas a zonas de difícil acceso como Chocó.
El mandatario ha reiterado que la reorganización jurídica del Olaya traerá beneficios en infraestructura, conexiones regionales, nacionales e internacionales y será motivo de orgullo para Antioquia al privilegiar el urbanismo, con dicha zona verde.
Motivo por el que no dejó de exponer su idea del “Central Park” en otros tweets, como el siguiente (sin imagen a proyección, en cambio con fotografía de la pista del tradicional aeropuerto): “Transformación del Olaya Herrera permitirá 1 millón/m2 de espacio verde, transformación urbana y 3 nuevos aeropuertos: San Pedro de los Milagros,Santa Fé de Antioquia y 2da pista de Rionegro”.
Este es el tweet del alcalde Quintero.
Reacciones ante la propuesta del alcalde Quintero
Por supuesto, la picaresca de Twitter hizo de las suyas mofándose de Quintero a través de la almohadilla #CentralPark, al que se unieron los opositores del alcalde para criticar la idea. Especialmente, aquellos que recordaron el anuncio de un exalcalde bogotano, y potencial candidato a la presidencia de la República, Enrique Peñalosa, sobre la navegabilidad del río Bogotá.