Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pide evaluar pertinencia del paro nacional del 28 de abril

De realizarse la manifestación, pide que se desarrolle “con el máximo respeto de las medidas de bioseguridad”. Carlos Camargo también informó que por cuenta del covid-19, 20 servidores de la Defensoría del Pueblo fallecieron.

Guardar
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Foto: Colprensa.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Foto: Colprensa.

Pese a la coyuntura que vive Colombia por el tercer pico de covid-19, el Comité del Paro Nacional afirmó que las manifestaciones programadas para el 28 de abril, en rechazo de la reforma tributaria y el manejo que el presidente Iván Duque le ha dado a la pandemia, siguen en pie.

La jornada de protestas, sin embargo, no es muy bien vista por algunos, como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien afirmó: “Las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida. Le ruego a los diferentes dirigentes que tengan responsabilidad con la nación y con Bogotá. Eso es arriesgar la vida de la gente. Sería una irresponsabilidad que quienes no están de acuerdo con asistir a las aulas de clase, ahora sí promuevan aglomeraciones”.

Lo cierto es que la mandataria de la capital no es la única que se ha referido al tema. Este 26 de abril, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó a través de un video y un comunicado de prensa su posición frente a las marchas y pidió un llamado a la conciencia a quienes las convocan:

“Quiero invitar a los legítimos convocantes de estas movilizaciones a que evalúen su pertinencia en este difícil momento sanitario. Así mismo que, en todo caso, garanticen que la marcha se realice con el máximo respeto de las medidas de bioseguridad, para proteger la vida de los manifestantes y la ciudadanía”.

Camargo argumentó que es importante priorizar cualquier acción social e individual a los urgentes requerimientos de cuidado que exige el tercer pico de covid-19 en Colombia, dado que no distingue condiciones en los colombianos.

“La Defensoría del Pueblo ha perdido más de 20 servidores a causa del covid-19 y ha tenido más de 155 contagiados. Nuestros funcionarios han perdido la vida atendiendo a los ciudadanos diariamente, acompañando las marchas, visitando centros penitenciarios, atendiendo solicitudes y acompañando los procesos de vacunación en todo el país, entre otros”, aseguró.

Carlos Camargo insistió en que, si bien la Defensoría del Pueblo defiende y protege el derecho a la protesta, no quiere dejar de advertir los riesgos que se pueden afectar al ejercer dicho derecho en la precisa coyuntura que atraviesa Colombia.

“Hacemos un llamado a la serenidad, a la consciencia y al sentido de coyuntura con el fin de no exponer más personas a innecesarios riesgos pandémicos”, concluyó.

<b>Quienes están a favor del paro nacional</b>

Si bien hay quienes temen que el paro nacional del 28 de abril genere aglomeraciones y contribuya con el aumento de contagios de covid.19, existen quienes lo apoyan y han manifestado en redes sociales que marcharán. Tal es el caso del senador progresista Gustavo Bolívar, quien, entre otras publicaciones, compartió en sus redes sociales:

“Queridas centrales obreras y partidos afines: apoyo marchas y cacerolazos, iré a ellas y acabaré otra sartén pero, con todo respeto: eso no sirve para nada. No conozco una solo sociedad que haya provocado cambios con un a marcha de 4 horas. Los invito a quedarnos, indefinidamente”.

Por su parte, el líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, propuso que las manifestaciones trasciendan las calles y partan del cambio en algunas conductas de la cotidianidad.

“El día del paro es mejor no ir a trabajar, no sacar el carro, no hacer transacciones financieras, no tomar gaseosas, no ir a grandes superficies comerciales, no subirse a TransMilenio. Que sientan lo que es un paro que puede volverse indefinido”, propuso Petro en Twitter:

SEGUIR LEYENDO:

Guardar