Al igual que otros entes territoriales, Santander también tomó medidas para esta semana con el objetivo de manejar la crisis sanitaria por el aumento de contagios de covid-19 y la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI).
Luego de un puesto de mando unificado (PMU), la Gobernación de Santander informó que en todo el departamento regirá la medida de toque de queda entre el martes 27 y el viernes 29 de abril, desde las 8 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente. La restricción también aplicará en Bucaramanga y los municipios del área metropolitana (Floridablanca, Girón y Piedecuesta).
Pese a que inicialmente la Gobernación manifestó confinamiento total en el área metropolitana de Bucaramanga del viernes 30 de abril al lunes 3 de mayo, la alcaldía de la capital aseguró que no se acogerá a esta medida, debido al impacto económico en la ciudad.
Así pues, en Bucaramanga, entre el 30 de abril y 3 de mayo, habrá toque de queda entre las 8 p. m. y las 5 a. m. del día siguiente, pero no cuarentena estricta; al menos, por ahora, esa es la decisión.
La administración departamental también informó que habrá pico y cédula en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI superior al 80 %. Es decir, los ciudadanos (que no están bajo las excepciones del decreto 1076 de 2020) solo podrán salir y movilizarse el día en que aplique la medida.
También se suspendió el proceso de alternancia educativa en el área metropolitana de Bucaramanga y Málaga, así como en municipios con ocupación UCI superior al 85 % del 27 al 30 de abril.
De acuerdo con la Gobernación de Santander, el departamento registra una ocupación UCI del 84,82 % y el área metropolitana del 90.75 %. Bucaramanga del 86,22 %, Floridablanca del 97,22 % y Piedecuesta del 94.57 %.
Otras medidas:
Restaurantes y hoteles podrán seguir funcionando bajo reservaciones. Se permite el tránsito después de toque de queda siempre y cuando retornen de su trabajo o actividad económica.
Continúan los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el decreto 1076 de 2020 del Ministerio del Interior.
Restricción de cirugías programadas no vitales en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI mayor al 80 %. Se debe implementar teletrabajo y presencialidad remota en instituciones públicas y privadas.
No se autorizan eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas. Se prohíbe la apertura de bares y discotecas, así como el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio. No obstante, se permite el expendido de alcohol vía domicilio.
<b>Colombia registra 448 fallecidos por covid-19, este 26 de abril</b>
El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 26 de abril, 12.839 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 68.720 pruebas de las cuales 54.582 son PCR y 14.138 de antígenos.
El informe también señala que, 448 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 71.799 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.787.303 contagiados, de los cuales 103.686 son casos activos y 2.602-489 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 3.828 contagiados, seguido de Antioquia con 1.999 y en tercer lugar Barranquilla con 1895.
SEGUIR LEYENDO: